NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Advierten de un nuevo efecto secundario de la aspirina

Tomar este medicamento en dosis bajas puede desarrollar anemia y reducir los niveles de hemoglobina y de ferritina.

Advierten de un nuevo efecto secundario de la aspirina

La aspirina es un medicamento que sirve para combatir la inflamación, dolor, fiebre, dolor articular y otro tipo de dolores. Según la web de Aspirina, está recomendado para adultos y adolescentes mayores de 16 años que buscan una alternativa eficaz para el tratamiento del dolor muscular (contracturas), dolores de espalda (lumbalgias) y otros dolores ocasionales leves o moderados, como dolor de cabeza o dental.

Aunque en general es un medicamento seguro, puede tener algunos efectos secundarios. Uno de ellos ha sido revelado por un ensayo publicado en la revista especializada Annals of Internal Medicine. El estudio, llamado ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly), señala que la aspirina puede producir anemia.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores dieron una aspirina de 100 miligramos al día, o un placebo, a 19.114 personas de 70 años o más. A 9.525 fueron le administraron aspirina y a las otras 9.589 un placebo. Tras analizar los niveles de hemoglobina y ferritina de las personas estudiadas tres años después, los científicos se percataron que los pacientes que recibieron dosis bajas de aspirina tenían un riesgo del 23,5% de desarrollar anemia.

De hecho, en torno a la mitad de las personas mayores de Estados Unidos han declarado tomar ‘Aspirina’ de forma preventiva. Una de las complicaciones de su uso es un mayor riesgo de hemorragias graves, sobre todo gastrointestinales. Aunque el riesgo de hemorragia manifiesta debido a la ‘Aspirina’ ha sido bien caracterizado, muy pocos estudios han medido el efecto del fármaco sobre la anemia, particularmente en poblaciones de edad avanzada.

Sin grandes efectos en hemorragias graves

“La aspirina en dosis bajas aumentó la incidencia de anemia y la disminución de la ferritina en adultos mayores sanos, independientemente del sangrado mayor. Se debe considerar el control periódico de la hemoglobina en personas mayores que toman aspirina”, señala el estudio.

De esta forma, los hallazgos sugieren un seguimiento periódico de la hemoglobina de las personas mayores que toman aspirina con regularidad. Los resultados también revelaron una disminución pequeña pero significativa en la hemoglobina, y una disminución incluso mayor en ferritina. Por otro lado, no encontraron diferencias significativas en eventos de hemorragia clínicamente graves.