Ciencia

Adiós al diésel: Maldivas reinventa el transporte marítimo con barcos eléctricos

La empresa sueca Candela ha anunciado el despliegue de sus innovadores ferris eléctricos voladores en las Maldivas, para transformar el transporte marítimo en uno de los archipiélagos más vulnerables al cambio climático.

Adiós al diésel: Maldivas reinventa el transporte marítimo con barcos eléctricos
Candela
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La empresa sueca Candela, especializada en movilidad eléctrica sobre el agua, ha lanzado una iniciativa pionera en las Islas Maldivas, uno de los países más vulnerables al aumento del nivel del mar. Tal y como nos ha contado a Diario AS Mikael Mahlberg, de la compañía sueca, “este desarrollo va más allá de la tecnología. Es otra manera de hacer las cosas”. Un proyecto que ya han presentado a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Málaga.

Su propuesta: ferris eléctricos voladores que no sólo transforman el transporte marítimo, sino que también ofrecen una alternativa sostenible para proteger los ecosistemas marinos. Sin estelas, sin ruidos, sin gasolina, sin contaminación. Poesía sobre las olas.

Y estará disponible desde 2026, cuando los turistas podrán dejar atrás las lanchas rápidas, con sus baches y olor a gasolina, que dominan el transporte en las Maldivas, y en su lugar subirse al Candela P-12 , el primer barco de transporte eléctrico “volador” del mundo.

La empresa operadora maldiva Ego Shuttle ha adquirido una flota de 10 embarcaciones de última generación, fabricadas en Suecia . El innovador P-12, que vuela a 1,5 metros sobre la superficie del agua a velocidades superiores a las de cualquier otro barco eléctrico, ha sido calificado como un hito en el sector por combinar una gran autonomía eléctrica con alta velocidad en alta mar. Su ‘secreto’ reside en dos hidroalas controladas por ordenador que elevan el casco sobre el agua, reduciendo el consumo de energía en un asombroso 80%, lo que permite la gran autonomía necesaria para transportar a los viajeros desde el Aeropuerto Internacional de Malé hasta los atolones exteriores.

Tecnología que vuela sobre el agua

El modelo Candela P-12 Shuttle es una embarcación eléctrica equipada con hidroalas, que le permiten elevarse sobre la superficie del mar. Esta tecnología reduce drásticamente la fricción, lo que se traduce en menos consumo energético, cero emisiones y una navegación sin olas ni ruido. Además, elimina el mareo, uno de los grandes inconvenientes del transporte marítimo tradicional. Porque uno quiere llegar a las Maldivas a disfrutar, no a dar de comer a los peces sin prepararse.

Un respiro para los océanos

La llegada de estos ferris a las Maldivas representa un avance significativo en la lucha por la sostenibilidad. Al prescindir del diésel, se reduce la contaminación del aire y del agua, y se protege la biodiversidad marina, especialmente los arrecifes de coral, que son esenciales para el equilibrio ecológico del archipiélago.

La navegación silenciosa y sin turbulencias también evita la erosión costera y la alteración de hábitats submarinos, lo que convierte a Candela en un aliado directo de la conservación marina. No es el único destino que cuenta con esta tecnología, Dinamarca, India, Malasia, Suecia por supuesto, donde forma parte del transporte público de Estocolmo, ya tienen barcos que no dejan estela, cuidan el medio ambiente y son sostenibles para el transporte de ciudadanos.

Eficiencia energética y modelo exportable

Los ferris Candela consumen hasta un 80% menos energía que las embarcaciones convencionales. Su sistema de control automatizado y diseño aerodinámico los hacen ideales para replicar en otras regiones costeras, desde el Caribe hasta el Mediterráneo, donde el turismo y la sostenibilidad deben ir de la mano.

Más allá de la innovación, esta iniciativa representa un gesto climático claro: una colaboración entre el norte tecnológico y el sur vulnerable. Candela no solo vende embarcaciones, sino que ofrece una visión de futuro donde el transporte marítimo es parte de la solución al cambio climático.

Hasta ahora, no existían opciones reales para electrificar el transporte acuático, ya que los cascos convencionales son simplemente demasiado ineficientes para funcionar con baterías. Con el Candela P-12, por fin contamos con una embarcación con la autonomía y la velocidad necesarias para reemplazar a los barcos de combustible fósil, minimizando al mismo tiempo el impacto en este singular entorno”, afirma Shabir Walji, director ejecutivo de Ego Shuttle.

Noticias relacionadas

Una vez que está en funcionamiento, en vuelo, el silencioso P-12 apenas desplaza agua, creando apenas olas; sólo una suave ondulación producida por sus dos hélices contra - rotatorias. Su estela es inferior a 10 centímetros de altura, comparable a la de un pequeño bote. Adiós diésel, adiós mareos, adiós contaminación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados