Ciencia

Adiós a la biblioteca de investigación más grande de la NASA

Los fondos de la biblioteca del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, que incluye documentos únicos desde principios del siglo XX hasta la carrera espacial soviética, serán almacenados o desechados.

Adiós a la biblioteca de investigación más grande de la NASA
NASA
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Siempre que se cierra una biblioteca muere el conocimiento, el saber, la historia, el futuro. Porque los libros nunca se leen de la misma manera, nunca llegamos a ellos en el momento que se debe, y volver no es sólo un lugar seguro, sino ampliar y descubrir los detalles a los que no prestamos atención. Que los fondos de la biblioteca del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, que incluye documentos únicos desde principios del siglo XX hasta la carrera espacial soviética, sean almacenados o desechados es un verdadero drama.

Siguiendo órdenes de Donald Trump, tal y como ha contado Jacob Richmond, portavoz de la NASA, durante estos primeros meses de 2026, la agencia revisaría los fondos de la biblioteca durante los próximos 60 días; del resultado de ese análisis, algunos materiales se almacenarían en un almacén del gobierno, mientras que el resto se desecharía. Fuera. Como si la historia, la experiencia, la investigación, ya no tuviera cabida. Estorba, ocupa espacio. Eliminado.

Tal y como cuenta el diario The New York Times, el cierre de esta biblioteca es parte de una reorganización más amplia bajo la administración de Trump que incluye el cierre de 13 edificios y más de 100 laboratorios de ciencia e ingeniería en el campus que tienen que estar listos para marzo de 2026.

Una reestructuración que supuestamente ya estaría planificada; el cierre de las instalaciones ahorrará 10 millones de dólares al año y evitaría otros 63,8 millones de dólares en mantenimiento de los documentos históricos, el archivo, el control de informes e investigaciones...

La importancia del Centro Goddard es única: es el principal complejo de vuelos espaciales del país. “La mayor organización de científicos, ingenieros y tecnólogos que construyen naves espaciales, instrumentos y nuevas tecnologías para estudiar la Tierra, el Sol, nuestro sistema solar y el universo”. Y ahora esa sabiduría se tiene que guardar, es caro el mantenimiento. Lo que se haya digitalizado, bien. Lo que no, ya no existirá. Los miles de libros de científicos de cohetes soviéticos que describían misiones durante las décadas de 1960 y 1970, así como información sobre experimentos en misiones de la NASA durante el apogeo de la exploración espacial humana, quedarán en el olvido.

Noticias relacionadas

Fundado en 1959, el Centro de Vuelo Espacial Goddard ha visto el desarrollo de los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que se diseñaron y construyeron en en el campus Greenbelt. También se han diseñado y construido sondas para explorar el Sol, un asteroide y la atmósfera de Marte. O se ha desarrollado un sistema de satélites que registran los cambios en la atmósfera terrestre, la capa de hielo, los océanos y la superficie terrestre, datos útiles para la investigación científica y la respuesta ante desastres. Las futuras misiones que se están gestando en Goddard incluyen naves espaciales para explorar Venus y Titán, la luna de Saturno, y un nuevo telescopio para buscar planetas que podrían albergar vida en el espacio profundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados