NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Choque entre Turquía y Estados Unidos

El levantamiento de las restricciones comerciales de defensa para Chipre ha tensionado las relaciones entre ambos países.

Choque entre Turquía y Estados Unidos

Estados Unidos ha anunciado que, para el año 2023, levantará las restricciones comerciales de defensa para Chipre, según informó el Secretario de Estado, Antony Blinken, el pasado viernes.

La decisión ha generado rechazo en Turquía, que condenó “enérgicamente” el levantamiento del embargo de armas a la República de Chipre, país socio de la Unión Europea (UE) que Ankara define como “Administración grecochipriota”.

Ante esto, desde el ministerio de Asuntos Exteriores turco vaticinaron que lanzarán una carrera armamentística y que apoyan “plenamente la decisión (de rechazo) de las autoridades de la República Turca del Norte de Chipe”.

La República Turca del Norte de Chipre solo es reconocida por Turquía, por ello consideran que el levantamiento del embargo de armas a Chipre no representa a toda la isla y que contradice “el principio de igualdad de las dos partes de la isla”.

Una decisión tomada en 2020

El embargo de armas a Chipre por parte de Estados Unidos fue impuesto en 1987, cuando intentaban presionar a favor de la reunificación de la isla, dividida desde 1974 cuando Turquía invadió la parte septentrional de la isla para impedir un intento de golpe de Estado con el que se pretendía incorporar Grecia a la isla.

En 2020, Washington decidió levantar este embargo parcialmente y, desde el viernes, hacerlo al completo, ya que considera que el Chipre cumple las condiciones requeridas para la aprobación de exportaciones y transferencia de material de defensa.

Sin embargo, Ankara considera que esto “afectará negativamente a los esfuerzos por restablecer la cuestión de Chipre” y perjudicará la paz y estabilidad en el Mediterráneo Oriental.

Carrera armamentística

En el comunicado enviado desde Ankara, el Ministerio de Asuntos Exteriores vaticina que la decisión estadounidense conduce a una “carrera armamentística”, ya que como “país garante de la República Turca del Norte de Chipre, Turquía seguirá tomando las medidas necesarias para garantizar la existencia, seguridad y serenidad de los turcochipriotas”, concluye la nota.

Para evitarlo, piden a EEUU que reconsidere esta decisión, además de instar a la comunidad internacional para que reafirme el estatus internacional equitativo del pueblo turcochipriota.

Turquía no reconoce la República de Chipre, uno de los veintisiete socios de la UE, y desde la invasión en 1974 controla la República Turca del Norte de Chipre, establecida en el tercio norte de la isla y en donde tiene desplegados cerca de 35.000 soldados.