NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Choque entre China y EEUU

El país norteamericano acusa a Pekín de provocar a sus rivales en el Mar de China Meridional y avisa de la posibilidad de que ocurra un incidente.

Actualizado a
El presidente Biden dijo en una entrevista reciente que las fuerzas de Estados Unidos defenderían Taiwán en caso de una invasión china.
JONATHAN ERNSTREUTERS

El subsecretario adjunto para Asia Oriental en el Departamento de Estado, Jung Pak, explicó a un grupo de expertos estadounidenses que desde hacía años había una tendencia clara y creciente de las provocaciones de la República Popular China (RPC) contra los países que tienen reclamos en el Mar de China Meridional.

Esto es lo que ha llevado a Estados Unidos a acusar a China de las “provocaciones” en la zona del Mar de China Meridional, y determinar que, su “comportamiento agresivo e irresponsable” puede favorecer a que, en cuestión de tiempo, ocurra un incidente o accidente grave en la región.

Los aviones chicos del Ejército Popular de Liberación están interceptando aviones australianos en el espacio aéreo internacional sobre esta zona, lo que ha provocado tres incidentes en los últimos meses. Con estos ya son una docena los percances que se produjeron durante los seis primeros meses de este año en los que en todos se han visto implicados militares chinos, lo que supone un fuerte aumento de las provocaciones en los últimos cinco años.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, algo que para Pak son ambiciones “expansivas e ilegales” y que pueden aumentar la creciente rivalidad con muchos países, especialmente Estados Unidos, y en particular sobre la autogobernada isla de Taiwán, reclamada por China.

Visita de Nancy Pelosi

Varios medios estadounidenses anunciaron la posibilidad de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viaje a Taiwán. Este hecho aumentaría las tensiones entre Estados Unidos y China, quien ha alertado sobre las potenciales consecuencias a las que se enfrentarían de producirse dicha visita.

Si la funcionaria demócrata, de 82 años, finalmente acude a la isla, se podría producir “una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán”, según avisó el Ministerio de Defensa chino.

Universidad de Ciencias Políticas y de Derecho de Shanghái, Ni Lexiong, también citado por el rotativo hongkonés, mencionó: “El Ejército chino podría anunciar una zona de exclusión aérea cerca del estrecho de Taiwán” o “atacar las islas Pratas”, un pequeño archipiélago controlado por Taipéi a 400 kilómetros de Taiwán.