Choque entre Alemania y China
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, carga contra China y le pide una mayor intervención para detener la guerra.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, respondió con contundencia este jueves a China, quien acusa a Occidente de estar aumentando las tensiones en la guerra de Ucrania al entregar armamento a Kiev. Como respuesta, Baerbock exigió a China que pidiese de una vez por todas a Rusia que detenga la guerra, un movimiento que Occidente lleva meses reclamando.
Este jueves, se votó en la Asamblea General de la ONU la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano. 141 se mostraron a favor de ello, y solo seis mostraron su apoyo a Rusia: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria. China volvió a abstenerse, pero introdujo una novedad en sus apariciones públicas relacionadas con el conflicto y trajo una lista de medidas para solucionar la guerra como un alto el fuego, diálogo, garantías de seguridad para Rusia, la protección de los civiles y la defensa de la integridad territorial, entre otros.
En la votación, el enviado adjunto de China ante la ONU, Dai Bing, aseguró que Occidente está echando más leña al fuego al enviar armamento a Ucrania. Antes de la votación, Bing afirmó que “enviar armas no traerá la paz” a Europa después de las amenazas de la UE a Pekín sobre que el suministro de armamento a Moscú, si se produce, supondrá “una línea roja”.
“¿Por qué diablos haríamos eso? No queríamos esta guerra. No elegimos esta guerra”, le espetó Baerbock, que aseguró que su gobierno “preferiría concentrar toda nuestra energía y dinero en arreglar nuestras escuelas, luchar contra la crisis climática y fortalecer la justicia social”. “La verdad es que si Rusia deja de luchar, la guerra terminará”, señaló Baerbock.
Hoy tenemos que elegir: permanecer en silencio o proteger nuestra Carta de la ONU. Para que la Carta pueda protegernos”, señaló la ministra en su cuenta de Twitter.
“Permanecer aislado con el opresor o unirse por la paz”
La ministra aprovechó su intervención para pedir una mayor intervención en los procesos de paz a los países que todavía se abstienen en las votaciones de la ONU. “Hoy, cada uno de nosotros tiene que tomar la decisión de permanecer aislado con el opresor o unirse por la paz”, indicó Baerbock.
La OTAN reconoció esta semana que le preocupa “cada vez más” que China pueda colaborar militarmente con Rusia. Por su parte, Ucrania rechaza la versión de China de que muchas de las armas que están recibiendo de Estados Unidos proceden del contrabando. De momento, China volvió a abstenerse en la votación.