Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

China rodea Taiwán

El país asiático ha ejercido presión sobre Taiwán con unas maniobras militares que rodearon la isla. Para el Ministerio de Defensa de Taiwán, estos ejercicios “socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”.

China rodea Taiwán
THOMAS PETERREUTERS

China ha anunciado en el día de hoy tres días de maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos el pasado miércoles. Con todo ello, el país asiático ha conseguido ejercer presión sobre Taiwán y rodear la isla.

Los ejercicios, calificados por el portavoz del Teatro de Operaciones de China, Shi Yi, como “una seria advertencia” contra la “provocación de las fueras separatistas” y una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial del país”, incluyeron el despliegue de cohetes, misiles convencionales, navíos y aviones.

La isla, rodeada en las cuatro direcciones

Hasta la fecha, la localización exacta de estas operaciones no ha trascendido, pero el próximo lunes implicarán disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán, tal y como recogió la autoridad marítima regional en un comunicado.

Según la cadena estatal CCTV, las maniobras se centraron exclusivamente en “la puesta a prueba de la capacidad de las fuerzas de lograr el control del mar, el aire y la información” bajo el apoyo del sistema unificado de comando para así crear una situación represiva en la cual la isla quede rodeada en las cuatro direcciones.

Versión del Ministerio de Defensa de Taiwán

En relación al armamento desplegado este sábado, cabe destacar los sistemas de lanzamiento de misiles PHL-191, un navío destructor 052C, buques Tipo 22 equipados con misiles y cazas J-10C, además de misiles balísticos convencionales DF-11, señaló el rotativo local Global Times.

Estos ejercicios chinos, para el Ministerio de Defensa de Taiwán, “socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”. En este contexto, la presidenta Tsai Ing-wen denunció también el “continuo expansionismo autoritario” de Pekín.

Este episodio presenta similitudes con otro que ocurrió en 2022

Es por ello que el Ministerio de Defensa se ha visto en la obligación de encargar a sus aeronaves, sus buques y sus sistemas de misiles la misión de responder a las actividades. Pese a todas estas circunstancias, los turistas que se encuentran en el lugar de China continental más cercano a Taiwán parece que se encuentran ajenos a esta realidad.

Esta situación recuerda a la vivida en agosto del año 2022, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, predecesora de McCarthy, enfadó a Pekín, que respondió con graves maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que tildó como “farsa” y “traición deplorable”.