NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

China pide a sus ciudadanos que abandonen Ucrania

El gigante asiático ha recomendado a sus conciudadanos huir de Ucrania ante los últimos ataques de Rusia. Una decisión similar a la de otros países como Egipto.

Visitors stand in front of a giant screen displaying Chinese President Xi Jinping next to a flag of the Communist Party of China, at the Military Museum of the Chinese People's Revolution in Beijing, China October 8, 2022. REUTERS/Florence Lo
FLORENCE LOREUTERS

Ante el incremento de la tensión con los últimos bombardeos rusos en Kiev y en otras ciudades del país, varios países han solicitado a sus conciudadanos que residan o se encuentren en el país presidido por Volodímir Zelenski que abandonen Ucrania a la mayor brevedad posible.

Es el caso de China. Y es que según informa el medio chino ‘Global Times’, tanto el Gobierno como la embajada han solicitado a los ciudadanos chinos que tomen precaución y abandonen el país. Según el comunicado oficial recogido por el mencionado diario, será la embajada china en Ucrania la que dará soporte a estos ciudadanos para ayudarles a salir del país de Europa del este. “La embajada ayudará a organizar la evacuación de las personas necesitadas”.

Pekín ya mostró su preocupación a finales del pasado mes de septiembre, cuando Rusia formalizó la anexión de los cuatro territorios del este de Ucrania. Un movimiento que China criticó con dureza, debido a que la integridad territorial es un aspecto clave de la política china en su lucha histórica que arrastra con territorios como el Tíbet, Xinjiang, Hong Kong o Taiwán.

“La posición de China sobre el tema de Ucrania es consistente y clara. Siempre mantenemos que se debe respetar la integridad soberana y territorial de todos los países”, afirmó este viernes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China. “Debe respetarse la integridad territorial de todos los países”, abundó Zhang Jun, embajador chino en la ONU. Unas declaraciones que ahondaron en la distancia que existe actualmente entre ambos países, a diferencia de los primeros meses de conflicto.

Pese a ser uno de sus apoyos a nivel comercial durante este año, e incluso defender en más de una ocasión a Moscú culpando a Estados Unidos de provocar al Kremlin para iniciar una guerra a nivel global, China siempre ha apostado por la vía del diálogo como método de resolución del conflicto bélico en Ucrania. “China es un país amistoso para el pueblo ucraniano y como embajador puedo decir que seremos una buena fuerza para Ucrania, tanto económicamente como políticamente”, dijo en marzo el presidente chino, Xi Jinping.

Más países piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania

De hecho, China no ha sido el único país que ha solicitado a sus ciudadanos abandonar Ucrania. Esta decisión también la han tomado otros países como Egipto. La embajada egipcia, en un comunicado oficial, solicitó a los egipcios residentes en Ucrania que abandonaran el país “con efecto inmediato”.

Estados Unidos, Kazajistán y Uzbekistán también se sumaron a una decisión que en su momento también adoptaron otros países como Bielorrusia, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, que cerraron sus embajadas en Ucrania. La embajada alemana, que fue desalojada antes de la invasión rusa, sufrió un ataque la semana pasada tras un ataque ruso en Kiev.