CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
China manda una advertencia a Occidente sobre su relación con Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró que Pekín y Moscú están “en contra de la hegemonía y contra una nueva guerra fría”.
China ha sido uno de los principales soportes de Rusia a nivel comercial en este 2022, ante la oleada de sanciones económicas y políticas adoptadas desde la Unión Europea y Estados Unidos. El gigante asiático, junto a India, ha resaltado en más de una ocasión el buen estado de las relaciones bilaterales con Moscú.
Pese a no apoyar la invasión de Ucrania, y apostar por la vía del diálogo como única solución del conflicto que ya dura diez meses desde su inicio, China no cambia su visión sobre Rusia. Así lo ha hecho saber el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que ha defendido las relaciones entre ambos países. “Las relaciones que mantienen China y Rusia son firmes como un monolito. No son susceptibles de interferencias ni provocaciones. Los grandes cambios en el estado de cosas no las perjudican”.
Un mensaje que también tenía un destinatario inequívoco como es Occidente y, en concreto, Europa, que ha criticado muchas veces la relación que une a estos dos países. De hecho, el propio Wang insistió en que, en ningún caso, la cooperación entre Pekín y Moscú va contra terceros. “China y Rusia se pronuncian firmemente contra la hegemonía y contra una nueva guerra fría”, añadió.
El volumen de comercio entre China y Rusia está alcanzando la cifra de 200.000 millones de euros anuales, tal y como desveló el ministro. El petróleo ha sido uno de los factores que más ha unido a los dos países en los últimos meses, dada la compra de crudo ruso por parte de Pekín. El presidente de China, Xi Jinping, ensalzó en anteriores ocasiones la buena relación de China con Rusia.
“Han resistido la prueba de las vicisitudes internacionales y siempre se han desarrollado de manera saludable y estable. Debemos realizar intercambios profundos sobre experiencias de gobernabilidad y aprender mutuamente. Estamos dispuestos a trabajar con Rusia para avanzar continuamente las relaciones entre los dos países y desarrollar la gobernanza global en una dirección más justa y razonable”.
El conflicto bélico en Ucrania, el punto de discordia entre Rusia y China
Pese a que los dos países mantienen unas relación bilateral que se encuentra en su mejor momento, el principal punto de discordia se encuentra en la invasión de Ucrania, así como algunas acciones realizadas por Rusia en territorio ucraniano. Pekín se mostró contrario a la anexión de los cuatro territorios ucranianos, como tampoco reconoció en su momento la de Crimea, dadas las disputas históricas del gigante asiático con Tíbet, Xinjiang, Hong Kong o Taiwán.
Mientras que Rusia aún se muestra reacia a negociar las bases para el acuerdo del final del conflicto, Pekín defiende que se ponga en marcha la vía del diálogo a la mayor brevedad posible para que las consecuencias dejen de notarse en todos los ámbitos.