China crea rascacielos para criar cerdos
El pasado mes de octubre se inaguró un edificio con 26 plantas a las afueras de la ciudad china de Ezhou para la crianza de más de un millón de cerdos al año. Próximamente, se habilitará un segundo edificio.
Aunque no parezca algo común, la construcción de espacio ganaderos en vertical no es novedad hoy en día. Sin embargo, en China han dado un paso más allá en una práctica que llevan haciendo desde hace cinco años en respuesta a la peste porcina africana (PPA) que sufrió entre 2018 y 2019, y que decenas de millones de cerdos murieron.
Zhuge Wenda, propietario de una empresa de hormigón y cemento en la región de Hubei, es el principal responsable de la construcción de Hubei Zhongxin Kaiwei Modern Animal Husbandry, un rascacielos construido para la crianza de cerdos, que próximamente contará con un edificio aledaño idéntico al ya inagurado.
Características
A la estructura ya construida e inagurada, se le sumará las mismas funcionalidades, con lo que la empresa de Zhuge Wenda contará con un espacio para ganadería porcina de 800 metros cuadrados con capacidad para que 650.000 cerdos convivan, con una altura de 26 plantas cada uno y con la existencia de hasta 30.000 puntos de alimentación automáticos con innovaciones ganaderas para su crianza. En términos económicos, su valoración está cifrada en 526,8 millones de euros.
¿Por qué este tipo de ganadería?
Tal y como expone El País, desde el Gobierno chino, concretamente, su Consejo de Estado estableció como objetivo para 2022 que el 58% de la producción porcina tenga origen en este nuevo tipo de ganadería. Así mismo, en 2025 está previsto que ese porcentaje se incremente hasta el 65%. Tras la crisis porcina que sufrió China debido a la PPA y la guerra comercial frente a EEUU, China se vio obligada a implementar este tipo de innovaciones.
Además, el gigante asiático se erige actualmente como el mayor comerciante mundial de carne de cerdo, siendo el mayor importador y el mayor exportador de este tipo de carne. Sin ir más lejos, según la Comisión Europea, en 2019 España exportó a China casi 1,4 millones de toneladas de carne de cerdo, siendo el 39% del total de la exportación española.