Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

China avisa a EEUU y sus “provocaciones”

Ambas potencias han acrecentado su tensión a cuenta de la guerra de Ucrania y de la isla de Taiwán. El gigante asiático dice que “contraatacará con firmeza” si se la provoca.

US Secretary of State Antony Blinken meets Chinese Foreign Minister Wang Yi during a meeting in Nusa Dua, Bali, Indonesia July 9, 2022. Stefani Reynolds/Pool via REUTERS
POOLREUTERS

Nuevo capítulo en la tensión que existe entre China y Estados Unidos. Con la guerra de Ucrania siempre en el debate, ambos países también mantienen un encontronazo a cuenta de Taiwán, una isla que el gigante asiático pretende reunificar con su territorio y la que EEUU asegura defenderá en caso de que el país chino decida intervenir en ella.

En este sentido, las declaraciones cruzadas en las últimas semanas se han incrementado y China ha querido dejar claro su posición ante Estados Unidos. El general del Ejército chino Li Zuocheng ha avisado al país norteamericano de que su país “contraatacará con firmeza” si continúan las “provocaciones” que asegura llegan desde Washington.

Zuocheng ha informado de las intenciones chinas a Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, según detalla en un comunicado. El representante asiático ha añadido que “en aquellos asuntos que conciernen a los principales intereses de China, incluyendo Taiwán, no hay espacio para concesiones o para el compromiso”. “Cualquiera que nos provoque se encontrará con que China contraatacará con firmeza”, ha agregado.

China ha pedido a EEUU “no buscar un conflicto con China” para así poder “cooperar” de forma beneficiosa para ambos”. “En este momento ambos deben comportarse de manera racional, con una actitud de respeto mutuo y fortalecer el diálogo. Lo que no se debe es crear confrontación de forma deliberada”, ha abundado el general chino.

Reunión China-EEUU en el G20

En paralelo a esta reunión telefónica entre China y Estados Unidos, ambos países también han tenido un encuentro presencial durante la cumbre del G20 que se está celebrando en Indonesia estos días. Los secretarios de Estado de ambos países se han reunido para tratar de rebajar la tensión existente entre ambas potencias.

El estadounidense Antony Blinken ha advertido al chino Wang Yi del apoyo del país asiático a Rusia en la guerra en Ucrania y le ha pedido que de una vez por todas condene la invasión rusa, algo que no ha hecho en los más de cuatro meses que dura la guerra. China, en este sentido, ha recordado que en más de una ocasión ha pedido que pare la guerra y desde Indonesia los asistentes destacan el rol “constructivo” que ha tenido el gigante asiático en la cumbre.