NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

China amenaza a Lituania

El país asiático asegura que responderá “firmemente” a las “desagradables provocaciones” del país báltico, tras la visita de una funcionaria lituana a Taiwán.

Actualizado a
Chinese Foreign Ministry spokesman Wang Wenbin holds a press conference in Beijing on Aug. 8, 2022. (Photo by Kyodo News via Getty Images)
Kyodo NewsGetty

Aumenta la tensión entre China y Lituania a cuenta de Taiwán. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Wenbin, ha condenado la visita de una funcionaria lituana a la isla asiática y ha advertido de que el Gobierno de Xi Jinping tomará firmes medidas con el país báltico.

“China condena enérgicamente a las fuerzas lituanas por su deliberada violación a la soberanía de China y por la flagrante injerencia en los asuntos internos de China”, ha dicho Wang en una conferencia de prensa. El representante chino ha añadido que su país responderá “firmemente” a las “desagradables provocaciones” de Lituania y les instó a no seguir actuando como un “peón de las fuerzas independentistas de Taiwán” y no ir por el “camino equivocado”.

China recuerda las relaciones diplomáticas con Lituania

Wang ha recordado que para que su país desarrolle relaciones bilaterales con otros países debe respetarse la norma básica de que Taiwán es una parte de China, como así reclama el gigante asiático. En su alocución, el alto cargo ha matizado que las relaciones diplomáticas entre China y Lituania establecen que el Gobierno del país báltico reconoce al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legal de China y a Taiwán como una parte inalienable del del territorio chino.

Asimismo, ha reiterado que Lituania está en la obligación de no establecer relaciones o contactos oficiales con Taiwán. “Sin embargo, la parte lituana ha roto en repetidas ocasiones sus promesas, lo cual constituye una flagrante violación a la confianza”, ha señalado Wang Wenbin. “Exhortamos a las personas pertinentes en la parte lituana a no continuar sirviendo como peones de las fuerzas a favor de la independencia de Taiwán”, ha agregado.

Relaciones deterioradas: oficina de Taiwán en Vilna

Las relaciones bilaterales entre China y Lituania se encuentran deterioradas desde que el país báltico autorizara el pasado año la apertura de una oficina de representación taiwanesa en Vilna, lo cual trajo fuertes críticas desde Pekín. Ahora, la visita de una funcionaria lituana a Taiwán en medio del conflicto creciente entre China y Estados Unidos por la isla asiática ha motivado la amenaza del país asiático a Lituania.