Cheque escolar de 100 euros en Andalucía: requisitos, dónde se puede pedir y cómo solicitar
Una aportación que se abonará en un único pago y busca ayudar a los padres con menos ingresos a realizar los desembolsos escolares del inicio del curso.
Según ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, desde hoy se puede solicitar el cheque escolar de 100 euros para familias con economías vulnerables y que supondrá un único pago de 100 euros, tras analizar la documentación.
La ayuda es compatible con la percepción de cualquier beca o ayuda al estudio de otras administraciones públicas. Se trata de un ‘cheque escolar’ que está destinado a los alumnos que cursan estudios en centros docentes radicados en la comunidad autónoma en las distintas enseñanzas obligatorias, y podría beneficiarse hasta 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.
Requisitos para solicitar el cheque de 100 euros
La ayuda se puede solicitar desde hoy y durante 10 días desde la publicación en el BOJA. Los beneficiarios recibirán un pago único de 100 euros por cada hijo escolarizado en las etapas educativas obligatorias que hemos mencionado antes.
El criterio general para recibir la ayuda es que el cheque escolar podrá concederse a cada alumno cuya unidad familiar no supere el umbral de renta de 15.000 euros en familias con menos de cinco miembros; a partir del quinto miembro se deberán añadir 3.750 euros por cada nuevo miembro computable.
Si se opta por la presentación telemática se debe incluir el consentimiento para que la consejería pueda cruzar los datos con otras administraciones y así no tener que aportar más documentación requerida, y así se puedan cruzar datos, especialmente de Hacienda. La solicitud telemática necesita de firma electrónica para que el proceso quede registrado de la manera correcta.
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se podrá consultar el estado de la solicitud en la Secretaría virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, una medida que quiere ayudar a las familias a afrontar los gastos de material escolar, uniformes, comedor, aula matinal o actividades extraescolares ante la subida de la inflación.