Cheque de 300 euros y descuento progresivo en la gasolina: así es el plan anticrisis del Gobierno
El Ejecutivo también prepara la reducción de un 50% del precio del abono transporte, y Podemos plantea la subida del Impuesto de Sociedades en 10 puntos para las eléctricas.
El Gobierno ya prepara nuevas medidas para el plan anticrisis. Para luchar contra esta crisis marcada por la inflación elevada y que ha afectado a las familias a la hora de configurar la cesta de la compra o cuadrar las cuentas para llegar a fin de mes, el Ejecutivo negocia tres propuestas más.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que la renovación del RDL 6/2022 que decae el próximo jueves 30 de junio “es imprescindible para reforzar la protección de la ciudadanía y avanzar en medidas que potencien la transición energética”. La primera medida es la reducción del precio del transporte público. Ante el incremento del precio de los carburantes, Díaz ha explicado que el Gobierno pretende reducir un 50% el precio del abono transporte.
Una propuesta cuyo objetivo es, según la vicepresidenta segunda, avanzar en la transición ecológica y “una movilidad sostenible”. Sin embargo, no es la única propuesta del Ejecutivo. La segunda tiene que ver con el precio de la gasolina, que en los últimos meses se ha visto incrementado como consecuencia de la guerra en Ucrania. El Gobierno ya fijó semanas atrás una rebaja de 20 céntimos al precio del litro de combustible.
Ahora, el Ejecutivo pretende establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional, en función del nivel de renta de las personas beneficiadas. La tercera medida, y una de las más importantes del plan anticrisis, es la entrega de un cheque de 300 euros para las familias más afectadas por la crisis, para que puedan hacer frente a los gastos de las necesidades más básicas. Una medida que se ha puesto en marcha en otros países como Francia.
“Las grandes energéticas deben hacer una contribución extra”
Según ha avanzado Díaz, el coste de esta inversión social y ecológica “no puede pagarla la ciudadanía en este momento tan complicado”. Por ello, la vicepresidenta ha detallado que las grandes empresas energéticas “deben hacer una contribución extra” para que este plan anticrisis funcione. Para ello, ha propuesto el incremento del tipo de sociedades en 10 puntos, en lugar del 30% actual, con el objetivo de recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
En relación a este punto, según informa ‘La SER’, otras dos propuestas que aún negocian tanto PSOE como Unidas Podemos son revalorización de las pensiones no contributivas en un 15%, y un impuesto a las grandes eléctricas, una propuesta que defiende la formación morada y con la que proponen el pago por parte de las eléctricas de 10 puntos más en el Impuesto de Sociedades.
Francia propuso cheque de 300 euros para ayudas al combustible
La inflación será “un reto clave para todos en 2023″. Fue la frase que pronunció el Ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, a su llegada a la reunión de titulares económicos de los Veintisiete en Luxemburgo. El titular de Economía galo argumentó que el objetivo era “proteger a la gente contra la inflación, y a largo plazo, volver a finanzas públicas sólidas y reducir el nivel de deuda pública”.
A finales de 2021, el Primer Ministro Jean Castex anunció un plan para la inflación destinado a las clases medias, es decir, aquella población con ingresos mensuales por debajo de los 2.000 euros mensuales. Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores del sector público, autónomos, pensionistas y desempleados. En este caso, en Francia el límite de los 2.000 euros que se utilizan para determinar la elegibilidad no corresponden a la renta por hogar, sino se determinan por persona.
El Ministerio de Economía y Finanzas francés, con motivo del incremento del precio del petróleo, también propuso la entrega de un cheque de 300 para ayudas al combustible hace pocas semanas, para hacer frente a la tendencia inflacionista del precio de la gasolina y el gasóleo. Una ayuda sumada al descuento de 15 céntimos litros del precio del combustible y a la inversión de 400 millones de euros destinada en ayudas a los transportistas. Un descuento ligeramente inferior al de España (20 céntimos).