¿Hasta cuándo se puede solicitar la ayuda de 200 euros y cuánto tardan en ingresarla?
El plazo para solicitar esta ayuda destinada a aquellas personas que no superan los 27.000€ brutos anuales de rentas acaba este viernes 31 de marzo.
El Gobierno aprobó un cheque de 200 euros para familias vulnerables de bajos ingresos destinado a alimentación. Una medida anunciada con el objetivo de ayudar a este grupo de personas a hacer frente a la inflación que ha provocado un aumento de los precios de los productos en los últimos meses. El plazo para pedir la ayuda se abrió el pasado 15 de febrero y llega a su fin este viernes 31 de marzo.
La Agencia Tributaria es el organismo encargado de gestionar la ayuda incluida dentro del paquete de medidas anticrisis anunciado por el Ejecutivo. El cheque ‘antinflación’ va destinado para personas entre las que se encuentran asalariados, autónomos o desempleados, y se cobra en un único pago.
De esta ayuda, quedan excluidos tanto los pensionistas como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para solicitar la ayuda, es imprescindible contar con una de estas condiciones:
¿Cuánto tardan en ingresarla y cuándo se cobra la ayuda?
No existe una fecha concreta para cobrar la ayuda. Todo dependerá de la fecha en la que la solicites. No obstante, la Agencia Tributaria informa que “transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada”.
La comprobación se realiza a través de la web de la Agencia Tributaria
En la web de la Agencia Tributaria se puede comprobar si una persona ha recibido la ayuda de los 200 euros aprobada por el Gobierno. Para ello, deben acudir al apartado ‘Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania’, donde también se realiza la propia solicitud de la ayuda y ver el estado de la solicitud.
Para solicitar la ayuda, es indispensable contar con una clave digital (Cl@ve) o un lector de DNI electrónico. En el mismo proceso de solicitud, se pedirá el DNI o NIF del solicitante así como de las personas que vivan en el mismo domicilio. También se debe introducir el número de la cuenta bancaria del solicitante.