NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cataluña restringe el agua a 224 municipios por la sequía

Seis millones de personas se han visto afectadas por los cortes. Se prohíbe el riego de parques y jardines públicos y privados, así como la limpieza de las calles con agua potable.

La gran sequía que sufre toda la península ha dejado al descubierto algunos tesoros. En el pantano de Sau, que ahora está al 30% de su capacidad, ha emergido el antiguo pueblo sepultado de Sant Romà que quedó inundado tras la construcción del pantano en 1963.
Lorena Sopêna Europa Press

La falta de agua ha afectado de lleno a un total de 224 municipios de toda Cataluña, es decir, el equivalente a seis millones de personas que residen en la comunidad catalana. Un escenario inédito provocado por la escasez de precipitaciones y el reducido volumen de agua de sus embalses.

En este sentido las cuencas de los ríos Ter y Llobregat que abastecen a muchas localidades barcelonesas, y la del acuífero Fluvià-Muga, que hace lo propio con municipios gerundenses, son las más afectadas. De hecho, la sequía no viene de ahora sino que los problemas se arrastran desde hace dos años, cuando la media de precipitación anual en Barcelona y en su área metropolitana fue la más baja en los últimos 100 años. A finales de 2021, la media de precipitaciones por metro cuadrado fue de dos litros.

Por otro lado, en el área del Pirineo Oriental, el promedio de precipitaciones fue de un 30%. Según los datos actuales del Boletín Hidrológico Nacional, del Ministerio de Transición Ecológica, la reserva actual de los embalses de España se encuentra en 28.356 hectómetros cúbicos. Cataluña es, junto a Andalucía, la comunidad con mayor escasez de lluvias. En la región catalana, la reserva hidráulica se mantiene en torno a un 30%, unos de los niveles más bajos de los últimos años.

Ante esta situación, la Generalitat ha adoptado diferentes restricciones que entrarán en vigor en las próximas horas. Entre ellas se encuentra la prohibición del riego de jardines públicos y privados, así como la limpieza de las calles con agua potable. El consumo de agua diario por habitante disminuirá desde 250 hasta los 230 litros, así como el vaciado del pantano de Sant Pau (Barcelona), y el posterior trasvase del agua al pantano de Susqueda, en el noroeste de la provincia barcelonesa.

La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, manifestó que el consumo de agua potable está garantizado debido a “las desalinizadoras y al agua recuperada”. Además, anunció la puesta en marcha de dos millones de euros por parte del Govern a los ciudadanos afectados “para atender todas las demandas”. Por último, Jordà destacó que Cataluña se encuentra actualmente en un nivel “cuarto nivel de un total de cinco”, es decir, el último escalón previo al periodo de emergencia.

Reducción del consumo de agua para uso agrícola e industrial

El Decreto de Sequía, que entrará en vigor en Cataluña a partir de marzo, recogerá otras medias como la reducción del consumo de agua en un 50% para uso agrícola, hasta el 15% para el uso industrial, y también la disminución del consumo de agua para uso lúdico. La normativa también contempla sanciones para aquellos que incumplan las leyes recogidas aunque, por el momento, no se han mencionado el tipo de sanción que se aplicaría en cada caso.