NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Arandina: el Tribunal Supremo eleva las penas a 9 años

La Sala de lo Penal ha estimado el recurso del fiscal y las acusaciones para que se incrementara el castigo a los dos condenados, que ha pasado de 7 años a 9 años de cárcel.

futbolistas Arandina
EFE

C. C., V. R. y R. C., exjugadores de la Arandina Club de Fútbol acusados de agresión sexual a una menor de 15 años, han visto aumentadas sus penas en dos años. Ha sido el Tribunal Supremo el que ha agravado las penas de dos de los ex jugadores de la Arandina condenados por forzar a una niña de 15 años en noviembre de 2017.

La Sala de lo Penal ha estimado el recurso del fiscal y las acusaciones para que se incrementara el castigo a los dos condenados, que ha pasado de 7 años a 9 años de cárcel. Y es así porque el Tribunal Supremo elevar sus penas, desde los 4 y 3 años que había fijado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), porque elimina una atenuante, estimando así el recurso de Fiscalía, aunque no íntegramente porque el Ministerio Público pedía 10 años de condena y el TS lo ha dejado en un año menos por la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’.

Por qué el cambio de pena

El Supremo ha explicado que la Ley del ‘solo sí es sí’ se puede aplicar para rebajar la condena de un delincuente sexual “cuando se fije pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda”. Además añade que “analizando caso por caso y no de forma global” tanto en los juicios con sentencia en firme como en los que todavía están pendientes de juicio.

De momento el Supremo ha hecho público el fallo pero no los argumentos de la sentencia. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León impuso 4 años de prisión a C.C. y 3 años de prisión a V. R., respectivamente al entender que resultaba aplicable, como atenuante muy cualificada, la cláusula legal prevista en el artículo 183 quater del Código Penal.

El artículo 183 quater, introducido tras la reforma operada por LO 1/2015, de 30 de marzo, establece que “el consentimiento libre del menor de dieciséis años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este Capítulo, cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez”.

El contexto justo de este caso

El TS ha deliberado justo este martes sobre los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el denominado ‘caso Arandina’, que supuso absolver a uno de los tres ex jugadores del club condenados por agresión sexual a una menor y reducir la pena de los otros dos desde los 38 años de cárcel a 4 y 3.

Esta revisión forma parte del curso normal de los recursos de casación, la casualidad ha querido que se produzca en medio de la polémica por la entrada en vigor de la conocida como ‘ley del solo sí es sí’, según explican fuentes jurídicas.

Cronología del caso Arandina

  • La agresión sexual se produjo en 2017, cuando la menor de 15 años acudió al piso de los futbolistas. Según los hechos probados, sin que ella pudiera reaccionar ante la diferente complexión física de los condenados además que actuaron los tres sobre ella con la luz apagada y por sorpresa.
  • La primera sentencia se dictó en diciembre de 2019 por la Audiencia Provincial de Burgos, condenando a los tres futbolistas a 38 años de cárcel cada uno.
  • En marzo de 2020 el TSJCyL calificó la agresión de delito sexual.

¿Quién redujo la pena de 38 años de cárcel para los tres a 4 y 3 años de cárcel para dos futbolistas?

Fue el tribunal del caso el que descartó la intimidación al ver contradicciones en el relato de la víctima y apreció una circunstancia atenuante. Tuvo en cuenta la cercanía de edad y madurez entre los condenados y la víctima. Lo que llevó a rebajar las penas de C.C. y V. R. a 4 y 3 años de cárcel, respectivamente.

El tercer jugador implicado, R. C., fue absuelto por el tribunal castellano-leonés, descartando además su responsabilidad penal en lo ocurrido en el salón de la casa. La Audiencia de Burgos solo le había absuelto de lo sucedido en su habitación de uno de los implicados.