Cancelación registral de la hipoteca: qué es, cómo se hace, cuánto cuesta y por qué debes hacerlo
Este trámite bancario es fundamental, aunque no obligatorio, para vender la casa más adelante o pedir un nuevo préstamos si la vivienda se va a usar como garantía.
La cancelación de la hipoteca es un trámite bancario, que no es obligatorio, pero sí es muy útil si queremos vender la casa en el futuro, o tenemos en mente pedir un nuevo préstamo usando la vivienda como garantía.
Este trámite se realiza ante un notario, quien da fe y acredita que el préstamos que el ciudadano tenía con la entidad bancaria está totalmente cancelado, todo está pagado. Se debe además llevar toda la documentación al Registro de la Propiedad, evitando así cualquier reclamación futura por parte del banco.
Pasos para solicitar la cancelación de la hipoteca
Si alguien quiere ver de verdad que no hay cargas, y que todo está arreglado, puedes pedir una nota simple en el propio registro donde se indica que esa vivienda ya está completamente libre de cargas.
Qué pasa si no cancelas la hipoteca
No pasa absolutamente nada. Es un trámite formal para acciones futuras. Si no cancelas en el notario ni en el Registro, el proceso lleva su curso también, lento, ya que cualquier información registral de la hipoteca se elimina a los 20 años desde el último pago
No te asustes si aunque hayas pagado toda la hipoteca en la documentación del Registro de la Propiedad, por ejemplo, aparece tu vivienda con cargas pendientes. Esto suele darse cuando vas a vender la vivienda vas a hipotecarla de nuevo. Simplemente quedará en un susto ante el nuevo comprador que se arregla con una nueva cita en el notario.