Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? Esto dice la ciencia

Una de las dudas más comunes en cuanto al cuero cabelludo tiene que ver con la frecuencia de lavado del mismo.

El tratamiento del cabello es vital para mantener su buena salud.

Una de las medidas básicas de la higiene de toda persona es el lavado del pelo. Hay quién se lava todos los días, o, por el contrario, prefiere esperar unas jornadas para acondicionarse el cabello.

Sin embargo, hay una duda que rodea a esta circunstancia: ¿es recomendable hacerlo de forma diaria o no?

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

A esta pregunta, tienen respuesta los expertos en salud capilar: no se debería lavar el pelo todos los días, pero tampoco se debe esperar semanas o meses para poder hacerlo. Al respecto de la frecuencia, no hay una fecha concreta, debido a que los versados en la materia no consiguen ponerse de acuerdo.

Algunos afirman que hay que lavarse el pelo diariamente, mientras que otros expresan que con una vez a la semana es suficiente. Otro punto de vista apunta a que es recomendable hacerlo cada 3 días, y durante seis minutos. Además, informa sobre la cantidad de champú que se debe utilizar para ello.

Sin embargo, la Universidad de Columbia declara en un estudio que, si la piel y el pelo son grasos, se debe lavar unas 3 o 4 veces por semana, mientras que si uno está en un punto medio, con 2 ocasiones es suficiente para mantener la salud del cuero cabelludo.

Mientras, hay otros estudios que afirman que 5 o 6 lavados por semana pueden constituir una frecuencia satisfactoria para mantener el tratamiento del cuero cabelludo.

También hay que tener en cuenta otra circunstancia, y es que, la frecuencia de lavado dependerá del tipo de pelo que se tenga. Si el cabello es rizado, será menos graso, por lo que no se tendrá que acondicionar demasiado, pero si es liso, habrá más opciones de que se ensucie a menudo, y, por lo tanto, se tendrá que lavar más frecuentemente.

¿Cómo se debe lavar el pelo?

Los expertos que defienden esta última teoría expresan que la cantidad de champú que hay que usar es del tamaño de una avellana (o nuez, dependiendo de lo largo que pueda ser el pelo de la persona en cuestión), Además, se debe aplicar un champú neutro y acondicionador (a lo que se le puede añadir una mascarilla cada 2 semanas aproximadamente).

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la forma de lavado del cuero cabelludo. Para ello, hay que usar el champú, hacer un pequeño masaje en el pelo, lo cual favorece su circulación, e ir introduciendo, de forma gradual, agua, para que el gel aplicado se vaya mezclando bien en nuestro cuero cabelludo.

¿De qué forma hay que aclararse el pelo?

Otra cuestión básica que no se puede olvidar es la forma de aclarado del cabello. Para esto, hay una duración determinada. Este proceso tiene que durar 3 minutos, y no puede hacerse de otra manera que no sea con agua templada.

Eso sí, puede ser recomendable que, al final, se aplique en el pelo agua fría, porque sella la cutícula, da más brillo al cuero cabelludo y favorece que nuestro pelo no se enrede tanto.