Bronca entre Ossorio y Mónica García en Madrid por el bono social térmico
El Partido Popular pidió la dimisión de la líder de la oposición madrileña, después de que se beneficiara también de la ayuda energética aprobada por el Gobierno de España.
El bono social térmico, diseñados por el Ministerio de Transición Ecológica para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina, ha provocado el último choque entre el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y la oposición.
Fueron el vicepresidente del gobierno regional, Enrique Ossorio, y la líder de la oposición, Mónica García, quienes protagonizaron esta bronca. Todo comenzó con las declaraciones del popular. “Si tras cuatro años como consejero consideran que mi mayor pecado ha sido cobrar el bono social, es que son muy generosos, ya que he metido la pata en muchas cosas. Se lo agradezco de verdad”. Unas declaraciones que no sentaron nada bien en la oposición.
Juan Lobato, líder del PSOE en Madrid, acusó a Ossorio de actuar como “un vampiro” por cobrar una ayuda destinada a rentas inferiores a los 15.000 euros anuales, cuando el vicepresidente cobra un sueldo superior a los 100.000 euros anuales. Ossorio se defendió con esta declaración. “Soy familia numerosa y voy a recibir todas las ayudas que den”. En el caso de García, que también cobró la ayuda por su condición de familia numerosa y también fue beneficiario su cónyuge, dijo lo siguiente.
“Todo es más fácil cuando se es un cínico, ustedes no tienen nunca ningún problema ético, porque son incapaces de reconocer un error y pedir perdón. Me niego a ser como ustedes. Yo siento vergüenza cuando me equivoco, y siento empatía cuando veo cuando alguien lo pasa mal”, expresó la líder de Más Madrid, ante la petición de dimisión del Partido Popular al conocer que ella también se beneficiaba de la ayuda del Gobierno de España. Mónica García, por su parte, percibe un salario público de 43.529 euros anuales, de acuerdo con su declaración de bienes a la Asamblea de Madrid.
Además, García reprochó a Ossorio no haber reconocido lo que, a su juicio, fue un error por parte del gobierno regional. “Señor Ossorio, ojalá hubieran reconocido el error de dar Telepizza a los más vulnerables, el error de los protocolos de la vergüenza, de desguazar la Atención Primaria e insultar a los profesionales, ojalá hubiera pedido perdón por herir nuestra sanidad pública”, sentenció.
Destinatarios del bono social térmico
En el caso del Bono Social Térmico, los requisitos que se solicitan para pedir la ayuda son la contratación del PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) con una potencia inferior a 10 kilovatios, y estar vinculado al Bono Social Eléctrico. Son beneficiarios de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, estos beneficiarios a 31 de diciembre del año anterior, así como aquellos que antes de dicha fecha hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente.
La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual. En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.
Ayuda a declarar en la Renta
Según explica la Agencia Tributaria, el bono social térmico es una ayuda que concede el Estado a los consumidores considerados vulnerables. Su gestión y pago corresponderá a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía. Está sometido al IRPF en concepto de ganancia patrimonial, y se integrará dentro de la Base Imponible General.