BQ.1, la nueva variante de la COVID-19 que circula por España: ¿cuáles son sus síntomas?
Los síntomas gripales se han vuelto a observar, además de una sensación de debilidad generalizada, estornudos y dolores de cabeza, garganta y musculares.
La variante BQ.1 del coronavirus ha sido detectada por primera vez en aguas residuales de Cataluña, según informó la secretaría de Salut Pública, Carmen Cabezas, en una entrevista a RAC1 aunque, por ahora, no se conoce ningún caso de infección en personas. Esta es una descendiente de la variante BA.5 de Ómicron.
Y es que la COVID-19 todavía sigue estando presente entre nosotros. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, con fecha del 14 de octubre, exhiben una subida en la incidencia del coronavirus, más concretamente se contabiliza el doble de casos que la semana anterior, con 20.652 frente a 10.843.
Origen en Nigeria
Las primeras muestras de BQ.1 y BQ.1 se identificaron en Nigeria a mediados de julio. Desde entonces, estas variantes se han encontrado en más de veinte países de Europa, América, Asia y Oceanía. Es probable que el número de países a los que han llegado sea mayor, puesto que hay muchos países que no tienen los medios adecuados para detectar variantes.
La variante BQ.1 tiene cinco mutaciones respecto a BA.5 y B.Q.1.1 tiene dos más. La mayoría de ellas, pero no todas, se encuentra en la proteína S que el coronavirus utiliza para unirse a las células que infecta. Es la misma proteína que los anticuerpos reconoce.
Síntomas
Aunque todavía es pronto para determinar cómo de peligrosa es esta variante, esta no varía en gran medida de otras variantes. No obstante, no hay que desestimar los indicios y debemos estar pendientes si se presentan los siguientes síntomas:
BA.5, la variante predominante
Según la Agencia de Salud Pública del Reino Unido (UKHSA), las nuevas variantes tienen una capacidad de transmisión de un 29% más que la actual BA.5. Por este motivo, todavía no podemos olvidarnos por completo de las medidas de precaución frente a este virus.
De momento, la variante que domina los casos de coronavirus en España y en Europa a día de hoy continúa siendo la BA.5. En las próximas semanas lo casos generales de coronavirus en el continente podrían seguir aumentando y en ellos podría apreciarse un protagonismo cada vez mayor de esta nueva variante.