Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Borrell argumenta por qué Rusia “ya ha perdido la guerra”

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior considera que el país que preside Putin no ha alcanzado sus objetivos militares en Ucrania.

European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell gives a statement after Belgrade-Pristina Dialogue at the EU headquarters EEAS building in Brussels on August 18, 2022. (Photo by John THYS / AFP) (Photo by JOHN THYS/AFP via Getty Images)
JOHN THYSGetty

Rusia “ya ha perdido la guerra”. Es la afirmación que realizó días atrás el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell. El exministro español consideró que, bajo su punto de vista, Rusia no ha alcanzado sus objetivos militares en territorio ucraniano.

“La guerra está en un momento decisivo y quien toma la iniciativa en este momento ya no es Rusia, Rusia ya ha perdido la guerra”, dijo. Al mismo tiempo, declaró que Ucrania tampoco es el ganador de esta guerra que, desde su inicio el pasado 24 de febrero, todavía no ha llegado a su fin y ha salpicado a todos los países del mundo desde todos los ámbitos posibles.

Entre los factores que habrían cambiado el escenario de la guerra para Rusia, se encuentra el recibo de armamento y munición de Kiev por parte de las principales potencias occidentales, como es el caso de Estados Unidos. “Ucrania ha recibido armas que le permiten identificar objetivos críticos importantes, llevar la guerra a Crimea y mantiene la batalla de Jersón, que será decisiva”, justificó el político español.

Del mismo modo, Borrell hizo referencia al impacto de la guerra en la Unión Europea, cuyo papel será fundamental para comprobar cuál será su capacidad de actuación y resistencia frente a lo que dictamine Moscú en los próximos meses. “Esto va a tener un coste. No podemos pretender ser solidarios pero que nos cueste”, expresó, en la misma línea de la expresión utilizada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre el denominado “fin de la abundancia”.

Por otra parte, abordó uno de los asuntos clave de la Unión Europea de cara a los próximos meses, como es el cambio en las relaciones con Moscú en materia energética. “Nos va a liberar de la dependencia de la energía rusa a la hora de decidir la política internacional. Hasta ahora era un gran condicionante y condicionaba”. Países como Alemania han trazado varios planes para reducir la dependencia gasística con Rusia mediante el almacenamiento de carbón y otros hidrocarburos.

Europa, cerca del 80% de las reservas de gas

El 80% de las reservas de gas de cara al próximo invierno, y el 90% en el año 2025. Es la estrategia trazada por Bruselas para reducir en gran medida la dependencia del gas ruso. España lidera el almacenamiento de gas con un 82%, cinco puntos por encima de la media europea, que aún está a unos cuatro puntos del objetivo principal para 2023.