Borrell apunta una alternativa inesperada al gas ruso
Mozambique es una de las opciones que baraja la Unión Europea para que el otoño e invierno no lleve a restricciones en el continente.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, está de visita oficial en Mozambique, y ha asegurado que hay opciones de que sea éste el país que ayude a Europa.
En su visita a Mozambique ha destacado los yacimientos mozambiqueños y la necesidad de contar con condiciones de paz y estabilidad para garantizar que no habrá extorsiones, injerencias y problemas si hay conflictos.
Cuánto gas enviará Mozambique
Reunido Borrell con el presidente Filipe Nyusi declaró que “saludamos que ya lo esté haciendo, porque dentro de pocos días va a salir de Cabo Delgado el primer barco con 175.000 toneladas de gas, en dirección a Europa.
Pese al llamamiento a la estabilidad, el país sufre el terrorismo yihadista en la provincia de Cabo Delgado. Precisamente el país alberga ahora una misión de entrenamiento militar de la UE, que ayuda al Ejército local a combatir el yihadismo.
Mozambique se ha declarado neutral en el conflicto en Ucrania y, pese a recibir gran apoyo europeo, en forma de ayuda humanitaria y militar, se encuentra entre el grupo de países que se ha abstenido en las votaciones para denunciar la invasión rusa en la Asamblea General de Naciones Unidas.