Bono Social Eléctrico: categorías, beneficiarios, cómo y dónde puedo solicitar las ayudas
Esta ayuda, destinada a socorrer a un grupo de consumidores ‘vulnerables’, admitirá una nueva categoría de beneficiarios. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el año pasado la creación de una nueva categoría para que parte de la sociedad se pueda beneficiar de lo que se conoce como ‘Bono Social Eléctrico’, ayuda energética creada junto a la del bono social térmico y que, según su versión, iban a “proteger al 40% de los hogares de nuestro país”.
A raíz del cobro de esta ayuda gubernamental el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de la oposición madrileña y portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, protagonizaron una bronca en el último pleno. Los dos se reprochaban mutuamente de haber cobrado una prestación social destinada a los hogares más vulnerables, y que recibieron por su condición de familia numerosa. “Soy familia numerosa y voy a recibir todas las ayudas que den”, dijo el vicepresidente.
Los hogares trabajadores con ingresos reducidos, la nueva categoría
Los hogares trabajadores con ingresos reducidos son el grupo de consumidores que formarán parte de las nuevas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España. Según el Ministerio de Transición Ecológica, las ayudas fueron destinadas a “un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. Hasta el 31 de diciembre de 2022 el descuento fue del 60%. De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos.
Los desempleados o los afectados por ERTE, los beneficiarios
Otra de las preguntas para tener en cuenta acerca de este tipo de prestación tiene que ver con las personas que van a poder tener acceso a la ayuda concedida por el Gobierno. En este caso, se destinan los descuentos en un campo tan delicado como la electricidad a aquellos consumidores que son considerados como ‘vulnerables’.
¿Quiénes son consumidores ‘vulnerables’ y ‘vulnerables severos’? De acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica, en este grupo, entran aquellos que se encuentren:
Las comercializadoras de electricidad, obligadas a proporcionar el bono
Otra de las cuestiones más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de hablar del Bono Social Eléctrico es la forma de solicitarlo. En este caso, lo que se debe hacer es ponerse en contacto con las empresas comercializadoras de referencia. Ya sea por fax o por teléfono, por ejemplo.
En ese momento, la compañía eléctrica en la que uno se encuentra solicitará el aporte de un modelo de solicitud de la ayuda y una lista con el número de personas que forman parte de la unidad familiar. También, hay que demostrar que se cumplen los requisitos para ser considerado un ‘consumidor vulnerable’.
Tras esto, se debe demostrar que en la instalación eléctrica se cuenta con una potencia igual o inferior a los 10KW, que la tensión sea baja y un contador digital. Después de haber sido comprobado, la comercializadora indicará el próximo paso que se debe dar y la documentación que se debe entregar.