ACTUALIDAD
Bono Cultural Joven: ¿hasta cuándo puedo solicitar los 400€ y en qué puedo gastarlos?
El plazo de solicitudes finaliza el 31 de octubre. Los 400 euros se pueden gastar en productos culturales de soporte físico, arte en vivo y suscripciones de productos digitales.
El Bono Cultural Joven fue una de las múltiples ayudas económicas que el Gobierno incluyó en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, por el que se adoptaron determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
La ayuda incluye una cuantía máxima de 400 euros para abonar en un sólo plazo, con el objetivo de facilitar a la población juvenil el acceso a la cultura, así como a los productos culturales y artísticos en todo el país y generar también hábitos de consumo con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del sector, uno de los más perjudicados por la pandemia.
Una solicitud que se lleva a cabo a través de la web del Bono Cultural Joven, habilitada por el propio Ministerio de Cultura y Deporte. Para proceder a su solicitud, es imprescindible que el futuro beneficiario haya cumplido los 18 años y que haga los trámites en el mencionado enlace, mediante el uso de certificado electrónico o la Cl@ve PIN o Permanente. El plazo de solicitudes concluye el próximo lunes 31 de octubre. Los 400 euros se abonarán en un pago único a través de una tarjeta prepago virtual.
También podrán solicitar el Bono Cultural Joven aquellos ciudadanos españoles que hayan cumplido la mayoría de edad a lo largo del 2022. Tener la nacionalidad o residencia española, así como la posibilidad de que pueden pedirlo los solicitantes de asilo en el país, son otros de los requisitos para poder optar a la ayuda. Asimismo, lo pueden pedir los refugiados ucranianos que cumplan el requisito de edad.
¿En qué puede gastarse esta ayuda?
La ayuda se puede gastarse en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, unos eventos para los que hay un límite de gasto de 200 euros. Dentro de esta primera categoría entran las entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
También hay un límite de 100 euros para productos culturales en soporte físico. En este apartado entran libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD y Blu-ray. El último límite de 100 euros se destina para consumo digital o en línea. En esta última sección entran las suscripciones y alquileres a plataformas musicales, o audiovisuales limitadas a un máximo de 4 meses, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa y revistas.
Material o eventos que quedan excluidos del bono
Los materiales que no se pueden adquirir con esta ayuda son los libros de texto curriculares, equipos y software informáticos y electrónicos, material artístico e instrumentos musicales, se quedan fuera de este Bono Joven de 400 euros. Tampoco se subvencionarán las entradas para eventos deportivos, taurinos o de moda.