Bielorrusia se une a China en el plan de paz
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, expresó a su homólogo chino, Xi Jinping, su “extremo interés” por el plan de Pekín para poner fin a la guerra en Ucrania.
Hace una semana, China propuso su plan para poner fin a la guerra en Ucrania. Una propuesta de 12 puntos que se basa en los principios de la carta de Naciones Unidas, con el objetivo de que se consiga un alto al fuego y una desescalada gradual del conflicto bélico.
Asimismo, propone el diálogo como única vía para la resolución de la guerra entre Ucrania y Rusia para alcanzar la paz. Sin embargo, no son las únicas peticiones ya que se incluye una solicitud a los países occidentales para que pongan fin a las sanciones aplicadas a la economía rusa, el respeto a la soberanía y abandonar la “mentalidad de la Guerra Fría”. También pidió a Kiev y a Moscú sumarse al concepto de seguridad “común, integral, cooperativo y sostenible” centrado en la estabilidad a largo plazo.
Bielorrusia ha sido el último país en sumarse al plan propuesto por el presidente chino, Xi Jinping. Su homologo en Minsk, Aleksandr Lukashenko, dijo que apoyaba “plenamente” la idea de Pekín, así como su “extremo interés” en que se establezca lo antes posible la paz en Ucrania. En palabras del presidente bielorruso, las políticas “deben ir encaminadas, ante todo, a evitar que se produzca una confrontación mundial en la que no haya vencedores”.
Un apoyo que llega después de la visita de Estado realizada por el presidente bielorruso a Pekín, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países. China calificó la cumbre como un paso más para conseguir una “asociación estratégica integral para todos los tiempos”. Desde Kiev vieron la hoja de ruta trazada por el gigante asiático con buenos ojos y pidieron una reunión con Xi para obtener más detalles, aunque desde Occidente mostraron su desconfianza al respecto.
Lukashenko, aliado de Vladimir Putin, siempre aseguró que su país no se unirá a la ofensiva rusa en Ucrania pese a ceder a las tropas rusas su territorio nacional para la realización de maniobras militares. Aunque ya deslizó el hipotético caso en que su país se uniría al conflicto de la mano de Moscú. “Estoy dispuesto a combatir junto a los rusos desde territorio de Bielorrusia únicamente en un caso: si un soldado viene de allí (de Ucrania) con un arma a nuestro territorio para matar a nuestra gente.
Hasta el momento, China no ha mostrado una postura contundente en relación a la invasión rusa de Ucrania y se extralimitó a reforzar sus relaciones bilaterales con Rusia en un momento en el que Moscú fue sancionada con la prohibición de importación de petróleo y gas por parte de los países de la Unión Europea. Un posicionamiento más claro de China, podría decantar la balanza hacia la consecución de una paz que ha sido ya muchas veces aplazada.
La respuesta de Rusia al plan de China
Según explicó la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, María Zakharova, el país ruso está preparado para explorar la vía diplomática y poner fin a las hostilidades siempre y cuando se cumplan sus exigencias. Sin embargo, estas líneas rojas del Kremlin son absolutamente incompatibles con el proyecto de defensa de la integridad territorial de Ucrania enarbolado por Zelenski y su gobierno.