NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Bielorrusia redobla su participación en la guerra

El presidente del país, Alexander Lukashenko, acusa a Ucrania de estar planeando un ataque contra su territorio y anuncia maniobras militares junto a Rusia.

Russian President Vladimir Putin attends a meeting with his Belarusian counterpart Alexander Lukashenko in Saint Petersburg, Russia June 25, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Tras los numerosos ataques que ha lanzado Rusia este lunes en diferentes localidades de Ucrania, entre ellas la capital, Vladimir Putin ha prometido más bombardeos si Kiev decide volver a atacar algunos de sus puntos estratégicos, como hizo este fin de semana con el puente de Crimea. “Si continúan los intentos de llevar a cabo actos terroristas en nuestro territorio, las respuestas de Rusia serán duras y en su escala corresponderán al nivel de amenazas creadas para la Federación Rusa. Nadie debería tener ninguna duda al respecto”, ha señalado el presidente ruso.

Al mismo tiempo, Bielorrusia —aliado de Moscú— ha asegurado que Ucrania está preparando un ataque contra Bielorrusia, por lo que desplegará una serie de tropas junto a las fuerzas del Kremlin, aunque no se ha determinado su ubicación. “Tras el empeoramiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión (ruso-bielorrusa) hemos convenido desplegar un grupo regional de la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia”, ha explicado el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

“Háganle saber al presidente de Ucrania y a otros dementes que el puente de Crimea les parecerá un regalito si mancillan con sus manos sucias tan solo un palmo de nuestro territorio”, ha señalado Lukashenko, que ha asegurado que en Ucrania “no solo se debaten, sino que se planifican ataques contra el territorio de Bielorrusia”.

“Está claro que a los ucranianos no les hace falta para nada esto. ¿Para qué abrirían un segundo frente en nuestras fronteras del sur y en las suyas del norte? ¿Para qué? Esto es una locura desde el punto de vista militar”, ha indicado. Sin embargo, según el presidente bielorruso, “el proceso ya está en marcha”. “Sus amos los están empujando para que desaten una guerra contra Bielorrusia, para implicarnos en esto. Para saldar cuentas a la vez con Rusia y con Bielorrusia”, ha añadido.

La respuesta de la Unión Europea

Por otro lado, la Unión Europea (UE) ha calificado de “ridículas” la acusación que ha hecho Bielorrusia a Ucrania de estar planificando un ataque contra su territorio, y ha pedido a Minsk que no se implique en la guerra lanzada por Rusia contra su vecino. “Tomamos nota de las falsas acusaciones del régimen de (el presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko de que Ucrania está supuestamente planeando un ataque en el territorio de Bielorrusia”, indicó Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores. “Se trata de acusaciones totalmente infundadas y ridículas, absolutamente inaceptables”, ha añadido.

Stano recalcó que “Ucrania aquí es la víctima, no el agresor”, y pidió que Minsk tenga en cuenta que el país vecino se encuentra bajo “un ataque ilegal brutal, en violación de la Carta de Naciones Unidas y de la ley internacional”.

“Urgimos al régimen en Minsk que se abstenga de cualquier implicación de Bielorrusia en esta empresa brutal e ilegítima”, subrayó, a la vez que le instó a “dejar inmediatamente de permitir que el territorio de Bielorrusia sirva de plataforma de lanzamiento de ataques aéreos, incluidos los muy recientes ataques con misiles y con drones contra Ucrania”.

Sobre la posibilidad de preparar nuevas sanciones, cuando la UE acaba de poner en marcha su octavo paquete de medidas restrictivas contra Moscú, el portavoz ha recordado que son “progresivas” y dependen de lo que ocurra sobre el terreno. “La UE está decidida a seguir apoyando a Ucrania y la adopción de medidas restrictivas, la adopción de nuevas sanciones es también uno de los puntos fuertes en los que estamos trabajando en este momento”, ha señalado.