NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bielorrusia pide un alto el fuego inmediato: reacción tajante de Rusia

Alexander Lukashenko, actual presidente de Bielorrusia, pidió un cese de hostilidades a Rusia y Ucrania; el Kremlin descarta la idea de su aliado: “Nada cambia”.

FILE PHOTO: Belarus President Alexander Lukashenko attends a news conference with Iran's President Ebrahim Raisi (not pictured) in Tehran, Iran, March 13, 2023. Iran's President Website/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY/File Photo
WANA NEWS AGENCYvia REUTERS

Tras una semana de polémica sobre Bielorrusia tras el anuncio de Vladimir Putin de movilizar a territorio bielorruso armas nucleares, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko sorprendió esta mañana al trasladar en su discurso anual ante la Asamblea Nacional de la República de Bielorrusia su deseo al “alto el fuego” en la guerra de Ucrania.

Este discurso ha sorprendido por el momento en el que viene, ya que acogió el anuncio de forma positiva al considerar que la OTAN presionaba a Bielorrusia en su política exterior, alegando que el acuerdo sobre el despliegue del armamento nuclear en Minsk no violaría el pacto de no proliferación, que posteriormente, defendió ante el órgano legislativo:

Bajo las circunstancias actuales y la situación político-militar alrededor de nuestro país, intensifiqué las negociaciones con el presidente de Rusia sobre el regreso de las armas nucleares a Bielorrusia”, defendió Lukashenko.

“Me atrevo a proponer un alto el fuego”

Tal y como se ha mencionado antes, Lukashenko ofreció un discurso ante la Asamblea en el que expresaba su preocupación ante una posible escalada del conflicto, ante la posibilidad de contraofensiva de Ucrania como por el momento en el que atraviesa el ejército ruso:

“Me atrevo a proponer un cese de hostilidades, un alto el fuego sin derecho al movimiento de tropas”, encabezó en su inicio del discurso. “Trataré de correr el riesgo de ofrecer una tregua en Ucrania, pero sin la posibilidad de reagrupar y de mover equipamiento”, prosiguió el dirigente bielorruso, advirtiendo finalmente que “hay que pararse ahora, antes de que haya una escalada. Hay que empezar las negociaciones. Precisamente ahora y no después”.

Defensa del acuerdo sobre armas nucleares entre Rusia y Bielorrusia

En su discurso, el dirigente bielorruso no eludió el acuerdo sobre el traslado de armamento nuclear de Rusia en Bielorrusia, expresando que Minsk aceptó el trato por seguridad de la propia integridad territorial bielorrusa:

“La vuelta a las armas nucleares no se trata de intimidación o chantaje, sino de una oportunidad de garantizar la seguridad del Estado bielorruso y su población”, alegó Lukashenko.

Rusia descarta la propuesta de Bielorrusia

No ha tardado Rusia en responder a la solicitud de su socio en materia de cooperación militar, mediante su portavoz, Dmitri Peskov, rechazando su propuesta: “En lo que respecta a Ucrania, nada cambia, la operación militar especial continúa porque es el único medio que tenemos para lograr nuestros objetivos”.

Alerta sobre la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial

Finalmente, concluyó su discurso alertando a la comunidad internacional sobre una posible escalada del conflicto actual en Ucrania a una Tercera Guerra Mundial: “El estallido de una Tercera Guerra Mundial nuclear se acerca cada vez más y solo puede evitarse mediante negociaciones”.