NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Bielorrusia advierte a Ucrania: se enfrenta a una posible “destrucción completa”

Lukashenko cree que si Kiev no negocia un acuerdo con Moscú, sufrirá una “destrucción completa”. Para el Kremlin, Ucrania “ tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal”.

Bielorrusia advierte a Ucrania: se enfrenta a una posible “destrucción completa”
MIKHAIL KLIMENTYEVAFP

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa y, aunque los aliados de ambas partes han hablado de sentar a los dos países a negociar, por el momento, no ha ocurrido. El último en pronunciarse al respecto ha sido el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. Este ha advertido que, si Kiev no negocia un acuerdo de paz, se arriesga a sufrir una “destrucción completa”.

Así se ha pronunciado este miércoles ante los periodistas en los márgenes de la cumbre de la postsoviética Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), en unas declaraciones difundidas por la agencia BelTA: “Hay que parar, hay que poner fin a esto, porque lo que seguirá será la destrucción total de Ucrania”, ha sentenciado. Y, aunque el mandatario bielorruso no quiere meter presión a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, opina que “todo depende de Ucrania”.

“Las conversaciones de paz son inevitables”, ha añadido. Aun así, reconoce que es “duro, difícil, complicado”, pero también cree que es un movimiento “necesario” si Kiev quiere recuperarse. Por lo que, “si (en Ucrania) no quieren que muera gente, una enorme cantidad de gente, hay que detener el conflicto”, ha recalcado.

Si no, confía en que sean sus aliados europeos los que le den el empujón que precisan. Y es que, para Lukashenko, “Europa ha abierto los ojos finalmente”, pues algunos líderes del Viejo Continente han visto que tienen la guerra “a las puertas” y que este conflicto les puede terminar costando el puesto a algunos de ellos. Es el caso del francés Emmanuel Macron o del alemán Olaf Scholz. Por lo tanto, cree que presionarán a Kiev para que acceda al diálogo con Moscú.

Kazajistán llama a los países postsoviéticos a buscar “conjuntamente una fórmula de paz”

Por su parte, durante la celebración de la cumbre de la OTSC, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha hecho un llamamiento a todos los países de la antigua Unión Soviética a buscar “colectiva y conjuntamente una fórmula de paz”. O, en su defecto, “aprovechar cualquier oportunidad para lograr, aunque sea, una tregua”.

De acuerdo al mandatario kazajo, las negociaciones de Estambul al inicio del conflicto dieron “esperanzas para ello, pero el acuerdo, por diferentes razones, no prosperó”. Y es que, en su opinión, “no se puede permitir que los pueblos hermanos ruso y ucraniano se separen durante decenas-cientos de años cada uno por su camino con sus afrentas sin cicatrizar”.

El Kremlin: “Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal”

El Kremlin, sin embargo, se ha pronunciado este jueves en la misma línea de Lukashenko. El portavoz de la Cámara rusa, Dmitri Peskov, ha expresado que el “Gobierno de Ucrania tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”.