NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Berlusconi propone una salida para la guerra

El ex primer ministro culpa a Ucrania de la invasión, juzga “muy negativamente” la actitud de Volodimir Zelenski y provoca tensiones en el Gobierno italiano.

MILAN, ITALY - FEBRUARY 12: Silvio Berlusconi (C), Leader of Forza Italia Party, answers questions of press members after casting his vote during the Lombardy regional elections in Milan, Italy on February 12, 2023. (Photo by Piero Cruciatti/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

El ex primer ministro de Italia y líder del partido Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto a culpar a Kiev de la invasión rusa del país al decir, de nuevo, que el presidente Volodimir Zelenski no debería haber “atacado” la región del Donbás. “(A Zelenski) le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas del Donbás y esto no habría ocurrido, así que juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este señor”, señaló este domingo el ex primer ministro italiano tras votar en las elecciones regionales de Lombardía, según el ‘Corriere della Sera’.

Las declaraciones de Berlusconi se producen días después de la reunión en la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas en la que estuvo presente por primera vez Zelenski. Asisitieron los líderes de los 27, pero si Berlusconi hubiera sido el primer ministro, no habría acudido por la “devastación” de Ucrania y la “matanza” de sus soldados y civiles, según declaró a los medios.

“¿Yo hablando con Zelenski? Si yo hubiera sido primer ministro, nunca habría ido allí porque estamos siendo testigos de la devastación de su país y de la matanza de sus soldados y civiles”, señaló el líder de Forza Italia, partido que forma parte del Gobierno italiano. Las palabras de Berlusconi provocaron un nuevo choque en la coalición italiana y Meloni, presidenta del Consejo de Ministros y jefa del Ejecutivo, no tardó en dejar clara la postura de su país.

“El apoyo a Ucrania por parte del Gobierno italiano es firme y convencido, como se afirma claramente en el programa y se confirma en todas las votaciones parlamentarias de la mayoría que apoya al Ejecutivo”, aclaró el Gobierno en un comunicado recogido por medios nacionales. No es la primera vez que Berlusconi critica a Ucrania y muestra su simpatía por el régimen ruso. El pasado mes de octubre, aseguró ser “el primero de los cinco verdaderos amigos” de Vladimir Putin, al que llegó a definir como “un hombre de paz”.

Propuesta de paz de Berlusconi

Durante sus declaraciones, Berlusconi propuso lo que para él sería la ruta de la paz en Ucrania: “Para llegar a la paz pienso que el presidente estadounidense (Joe Biden) debería hablar con Zelenski y decirle ‘está a tu disposición después del fin de la guerra un plan Marshall para reconstruir Ucrania’ (...) pero con una condición, que tú mañana ordenes el cese al fuego, porque desde mañana no os daremos más dinero ni os daremos más armas”.

Como el partido de Berlusconi forma parte del Gobierno de Meloni, la oposición aprovechó para criticar a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia. “¿Giorgia Meloni está de acuerdo con las palabras inquietantes pronunciadas por Berlusconi sobre la guerra de Ucrania? [...] Con estos aliados gubernamentales, la premier no debería quejarse de cómo la tratan en la UE”, señaló en Twitter Simona Malpezzi, senadora del socialdemocráta Partido Democrático (PD).

Antes de ganar las elecciones el pasado mes de septiembre, Meloni planteaba un cambio en la relación de Italia con la Unión Europea para afianzar la “soberanía” de su país. “El de la soberanía es un debate que debemos plantear sin tener que decir que nos vamos de la Unión Europea. El tema es relevante. No es una cuestión de enemistad con Europa, sino de organizar mejor la defensa del interés nacional frente a Europa”, llegó a declarar. Sin embargo, la idea le aleja ahora de las grandes mesas europeas.

De hecho, el pasado miércoles por la noche, Francia organizó una cena privada con Zelenski a la que Macron solo invitó al canciller alemán, Olaf Scholz. La líder italiana mostró su descontento: “Quien piense que puede haber una Serie A y una Serie B, quien piense que Europa tiene que ser un club en el que hay algunos que cuentan más que otros, se equivoca. En mi opinión, cuando se dice que en la UE hay una primera clase primera y una tercera clase, conviene acordarse del Titanic. Si una nave se hunde, no cuenta cuánto has pagado por el billete”.