Aviso de AEMET, el ‘rosco de borrascas’ sigue en España: dónde llegará Beatrice
Se espera un fuerte temporal, con precipitaciones en gran parte de la Península y rachas de hasta 110 km/h.
Llega la segunda borrasca de la temporada según la AEMET: Béatrice. Esta provocará fuertes rachas de viento en el norte de la Península a partir del domingo, que vendrá acompañada por un temporal marítimo y abundantes precipitaciones. Con estas previsiones, se recomienda máxima precaución en gran parte de la Península. De esta forma se activará la alerta por riesgo (con aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) en doce comunidades, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Las principales provincias que se verán afectadas por vientos de entre 100-110 km/h, serán Burgos, León, Palencia y la comunidad riojana. Además, también se verán afectadas las provincias de Huesca, Asturias, Cantabria, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Guadalajara, Girona, Lleida, Cáceres, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que presentarán alerta amarilla durante el día de mañana.
Galicia también tendrá alerta amarilla, en Lugo, La Coruña y Pontevedra, donde las lluvias serán más copiosas y los fenómenos costeros tendrán un impacto importante. Ávila, Salamanca, Toledo, Cáceres y Madrid tampoco se escaparán de la lluvia, con especial atención a la capital española, que con las precipitaciones del domingo registrará su semana más lluviosa en los últimos meses. En líneas generales, como consecuencia de la baja atlántica se espera un domingo nuboso en el noroeste del país, contando con lluvias y tormentas ocasionales en Aragón, Cataluña y zonas del Pirineo.
Las lluvias se mostrarán especialmente persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, aunque también podrían tener lugar en zonas de la cordillera Cantábrica occidental, Prepirineo de Huesca y del norte de Extremadura. Donde no se esperan lluvias será ni en el área mediterránea, en el valle medio y bajo del Ebro ni en el litoral Cantábrico, aunque el sol tampoco hará acto de presencia, esperándose un día nublado. Por su parte, en el archipiélago canario se esperan lluvias, de menor intensidad en las islas de mayor relieve.
Finalmente, se esperan intervalos de nieblas y brumas en las zonas montañosas de la mitad oeste de la Península así como en el litoral mediterráneo y bajo el Ebro. Co respecto a las temperaturas, se espera que desciendan en casi la totalidad de la Península y Canarias, aunque se prevé que aumenten de manera testimonial en el Mediterráneo. POr su parte las mínimas bajarán por la mitad oeste peninsular y zonas mediterráneas, aunque subirán en el resto.
Los vientos soplarán de componente sur en la Península y Baleares, mientras que en el Estrecho y Alborán variarán hacia oeste y suroeste. En el litoral gallego se prevén intervalos fuertes y rachas muy fuertes de viento en áreas montañosas del tercio peninsular.