Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

BBVA pone fecha a la recesión económica en España

En su último informe, BBVA Research pronostica la llegada de una recesión económica para el primer trimestre de 2023 tras dos caídas consecutivas del PIB.

¿En qué bancos se puede cobrar la Lotería de Navidad? Horarios de BBVA, CaixaBank, Bankia...

Recesión económica en España para el primer trimestre de 2023. Es el pronóstico que ha realizado BBVA Research, servicio de estudios de la entidad bancaria, en su último informe, donde también pronostica un descenso del PIB para finales de año.

Una caída del crecimiento para 2023 que pasa a ser del 1,8%, en lugar del 3,3% que proyectó el mismo servicio en su informe anterior. Mientras tanto, para el 2022 se mantiene la misma previsión de crecimiento del 4,1%. Además, menciona dos factores que han hecho mella en un menor consumo por parte de los hogares. Por un lado, algunos factores de la oferta y por otro, el más importante, la inflación que ha traído consigo un incremento de los precios.

Por otra parte, también se encuentra como motivo principal de este estancamiento en el crecimiento de la economía española la escasez de algunas materias primas, así como el impacto que ha tenido la inflación en su encarecimiento. “Además, se espera que la carga financiera de empresas y familias repunte conforme el BCE retire los estímulos monetarios”, asegura el banco.

Aún con este escenario en el que se prevé una recesión, la previsión de crecimiento se mantiene. El factor determinante para que se mantenga, según la versión del BBVA Research, es la riqueza acumulada de las familias que se mantiene en altos niveles, al igual que un incremento de las exportaciones y un fuerte crecimiento de la inversión en equipo.

Al mismo tiempo tampoco afectaría al empleo, debido a los ERTE y a la reforma laboral aprobada el año pasado. Dos mecanismos que, según la entidad financiera, han sido útiles para “reducir la volatilidad en el mercado laboral español”. Según ha explicado Miguel Cardoso, Miguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA Research, podríamos “tener una contracción”, pero sería “de las más suaves de los últimos 40 años” en nuestro país.

La inflación media para 2022, de un 8% y la subyacente, de un 5%

Con respecto a la inflación, el BBVA Research ha destacado que la inflación media alcanzará este año el 8%, a diferencia del 7% estimado hace unos meses, y de un 3% para el año 2023. Por otra parte, la inflación subyacente (inflación reflejada por el índice de precios al consumo cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar), ascenderá de media un 5% en este 2022 y en un 4% para el próximo año.

“La inflación se ha convertido en el mayor riesgo, por lo que es necesaria la toma de decisiones que ayuden a distribuir los costes de manera equitativa y a evitar que se enquiste, lo que aumentaría el riesgo de recesión”, destaca el informe. La subyacente incluye el 82% de la cesta de bienes y servicios, y su aumento ha reducido el consumo de bienes afectados por el alza en el coste de la energía.