BBVA hace una pesimista predicción sobre la economía española
El servicio de estudios de la entidad vaticina crecimientos negativos del PIB en el tercer y cuarto trimestre, lo que situaría a España en una situación de recesión técnica.
El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) prevé crecimientos negativos del Producto Interior Bruto (PIB) de España de cara al tercer y al cuarto trimestre. De cumplirse esta predicción, la economía española entraría en una situación de recesión técnica (dos trimestres consecutivos con decrecimientos).
Tal y como informa Vozpópuli, los expertos de la entidad han tenido en cuenta el desempeño de los principales indicadores económicos para realizar este vaticinio. Uno de ellos, el de las afiliaciones a la Seguridad Social en términos brutos, se mantendrá constante pese a tratarse de un trimestre en el que el dato suele incrementarse aproximadamente medio punto porcentual.
PIB del tercer trimestre: -0,2%
Por otro lado, también afectará de forma negativa al crecimiento económico la caída registrada en el consumo. De esta forma, BBVA Research espera una contracción un 0,2% del PIB en el tercer trimestre.
En cuanto a esa disminución del consumo, el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso, explica que “los bienes duraderos, sobre todo los automóviles, no terminan de tirar; y es posible que haya un agotamiento de cierto tipo de gastos, sobre todo el relacionado con el equipamiento del hogar y también el vinculado al sector servicios (turismo, hostelería, etc.)”.
“Contracción moderada” en el cuarto trimestre
Respecto al cuarto trimestre, Cardoso señala que “es muy posible que tengamos también una contracción moderada”. Aunque precisa: “nos parece que puede ser de estancamiento cuanto menos y en todo caso hablamos de contracciones moderadas porque no vemos los problemas de falta de disponibilidad de gas que en otros países europeos y la situación de familias y empresas es mucho mejor para aguantar lo que se viene”.
En ese sentido, el economista destaca que “es una contracción tan moderada que no se compara con otras recesiones en España como las de las crisis de 2008 o de los 80-principios de los 90. Por el momento creemos que vamos a algo más similar a lo que vimos a principios de los 2000, cuando se observó una moderación del crecimiento y a partir de ahí la reanudación del ciclo expansivo”.