NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bank of America, Goldman Sachs y S&P descartan una recesión de España

Los principales analistas creen que España será uno de los países europeos menos afectados por la crisis, pero la situación es “de mucha incertidumbre”.

Actualizado a
Bank of America, Goldman Sachs y S&P descartan una recesión de España

En medio de la crisis energética que golpea a Europa, España casi cuadruplica la tasa de crecimiento entre los países más desarrollados y supera en avance a las grandes economías. Con un 1,1% frente al 0,3% de media, nuestro país puede terminar esquivando la recesión a la que otras muchas potencias podrían caer, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recogidos por La Información.

“Nosotros no vemos en el horizonte inmediato una recesión en España ni muchísimo menos. Vamos a crecer el 4% este año y para 2023 se esperan tasas en torno al 2%, punto arriba, punto abajo”, señaló Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. Los grandes analistas también auguran un futuro más prometedor para España que para otros países.

El indicador de actividad mensual elaborado por Goldman Sachs (también llamado CAI) sitúa a España con un crecimiento del 2,3% en agosto, por encima de Francia (avanza un 0,5%), de Alemania (retrocede un 1,9%) e Italia (retrocede un 0,8%). Con ello concuerda S&P Global, una empresa que califica los mercados globales de capital. S&P Global estima que la zona euro se desacelera solo hasta el 0,5% gracias a las economías de España y Francia, menos afectadas por la crisis energética, que terminarán equilibrando el porcentaje.

Bank of America (BofA) prevé el mismo futuro para nuestro país: “Evitará una recesión técnica”. El BofA cree que el tercer trimestre de España será “decente” y que el PIB español crecerá este año un 4,4%, una décima por encima de lo que estima el Gobierno. Pero también cree que la actividad se desinflará al 0,7% el próximo año y que en 2024 crecerá al 1,8%. Y es que, a pesar de las buenas estimaciones, la recuperación económica no será un camino de rosas para España.

En primer lugar, nuestro Ministerio de Economía explican al diario mencionado que la situación es “de mucha incertidumbre”, tanto por la guerra de Rusia y Ucrania como por la situación geopolítica de Taiwán, el primer productor mundial de semiconductores. Por otro lado, hay que hablar de la inflación, un golpe del que España no se ha escapado. El Índice de Precios al Consumo (IPC), marcador que mide el encarecimiento de la vida, se situó en agosto en el 10,4%, “muy por encima de las pautas históricas”, según Paul Smith, de S&P Global Market Intelligence.

¿Posible recesión?

Como decimos, el futuro es incierto. Algunos marcadores hacen dudar del crecimiento español. Por ejemplo, el índice PMI elaborado por S&P Global situó en agosto en 50,6 puntos al sector servicios de España, por debajo de los 53,8 de julio. Aunque se mantiene por encima de 50, lo que se considera como terreno expansivo, el marcador ha caído 2,2 puntos.

Es cierto que el turismo ha rozado niveles prepandemia este verano, pero los analistas indican que, de todos modos, la inflación encareció los costes de las empresas de servicios, en especial por los combustibles, la energía y los salarios, que también incrementaron este mes. Como el turismo en España es estacional, los analistas de ING creen que el crecimiento se detendrá en España, según recoge El Economista: “En el segundo trimestre, el PIB creció un 1,1% gracias al fuerte consumo y a la gran recuperación de la actividad turística. Sin embargo, esperamos que el crecimiento se detenga en el tercer trimestre y entre en recesión a partir del cuarto”.

Este lunes, Rusia ha anunciado que no reanudará el suministro de gas a través del Nord Stream hasta que Occidente levante las sanciones. Esto afectará a los países europeos que más dependen del gas ruso, lo que influirá, en efecto dominó, al turismo de España. “Dado que es probable que el resto de Europa también entre en recesión, la contribución del turismo al crecimiento podría volver a desaparecer”, señala el analista Wouter Thierie.