Bandera de Senegal: ¿por qué es de color verde, amarillo y rojo y cuál es el origen y significado?
Senegal, que será uno de los primeros equipos en debutar en el Mundial de Qatar, tiene en su bandera uno de sus elementos más característicos.
Senegal regresa al Mundial. El país africano solo ha participado en dos ocasiones en uno de los torneos más relevantes del deporte. La última vez, en Rusia, donde no pudo pasar de la fase de grupos. Ahora, con la participación de futbolistas como Sadio Mané, esperan poder mejorar su papel y poder acercarse a lo que hicieron en el año 2002, cuando alcanzaron los cuartos de final en la Copa del Mundo de Corea y Japón.
Este lugar, cuya capital es Dakar y su forma de gobierno es una república, cuenta con varios símbolos con los que su población se identifica de forma clara y concisa. Uno de ellos es su bandera. Esta es una de las enseñas más reconocidas del continente africano. Especialmente sus colores. El amarillo, el rojo, y, especialmente el verde, son tres elementos muy significativos para el pueblo senegalés.
Mali, posible origen de la bandera de Senegal
Uno de los detalles más interesantes que hay que tener en cuenta acerca de la enseña nacional es que puede tener su origen en la de Mali. El elemento de este país es muy parecido a la bandera de Senegal, por lo que los diseñadores de este concepto, tan importante para la sociedad, pueden haberse inspirado en el aspecto maliense. Eso sí, hay que tener en cuenta una clara diferencia entre ambas, y es que en una de las dos hay una silueta negra en la parte central.
El colonialismo francés, parte de la historia
Otro de los puntos que se deben abordar es la historia del país, que estuvo durante mucho tiempo bajo dominio de Francia. En 1959, junto al Sudán francés, Senegal formó lo que se conoció como Federación de Mali. Esto se produjo debido a que el país galo se vio obligado a conceder a este territorio una cierta autonomía, aunque no demasiada.
Esta Federación fue compuesta el cuatro de abril de 1959. Sin embargo, esto no duró demasiado. El 20 de junio de 1960, la unión entre Senegal y el antiguo Sudán francés obtuvo la independencia del país europeo, pero apenas dos meses después, este pacto se rompió y cada territorio siguió su propio camino. Finalmente, el 20 de agosto del mismo año, el lugar senegalés pudo separarse de la Federación, y declaró su autonomía de forma completa. En cuanto a la bandera, se introdujo un elemento nuevo: una estrella verde.
Amarillo, rojo y verde, tres colores con diversos significados
Uno de los elementos más importantes de la bandera de Senegal es la gama o gamas cromáticas que se han utilizado para hacer su diseño. Además de la estrella verde anteriormente mencionada, este color, junto al amarillo y al rojo, es un concepto vital para poder entender la enseña de este territorio, que participará por tercera vez en su historia en el Campeonato del Mundo.
El verde tiene un significado diferente, dependiendo de la religión que lo interprete. La fe musulmana entiendo esta gama como el color del profeta y el Islam. Por su parte, los cristianos ven este elemento como un simbolismo de la esperanza. En cuanto al ateísmo, se puede mirar como un símbolo de la fecundidad.
Por su parte, el color rojo también cuenta con varias interpretaciones diferentes. Este elemento juega un papel de simbolismo de la sangre, el sacrificio de la nación, la vida y la lucha con firmeza contra el subdesarrollo.
Por último, el amarillo supone una señal de riqueza. Esta gama representa el fruto del trabajo, la riqueza mineral, el arte o la literatura, entre otros elementos característicos de Senegal.