NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2024

Bandera de Países Bajos: ¿por qué es de color azul, blanco y rojo y cuál es el origen y significado?

Esta enseña, uno de los mayores iconos de los Países Bajos, cuenta con una larga historia, y cuyos colores juegan un papel fundamental.

El rojo, el blanco y el azul, los colores de la bandera de los Países Bajos.
PIXABAY

Países Bajos es un país con mucha historia. La localización neerlandesa cuenta con muchos símbolos, y uno de los iconos más queridos de este lugar es su bandera. Esta enseña tiene tres colores identificativos: el rojo, el blanco y el azul. A pesar de que no siempre ha sido este el elemento usado por las instituciones de este territorio, actualmente es la bandera utilizada.

La organización de este elemento, tan importante para los holandeses, queda repartida de la siguiente manera: tres franjas de forma horizontal, con el rojo en la parte superior, el blanco en la zona media, y por el último, la gama cromática azul. Cabe destacar que el primero ha sido en ocasiones sustituido por el naranja, uno de los colores más conocidos en cuanto a Países Bajos se refiere.

El príncipe de Orange y la lucha contra España, el origen

Para hablar de la aparición de este concepto, tan importante para los ciudadanos neerlandeses, hay que remontarse a la conocida como ‘guerra de los ochenta años’. Este conflicto, que duró desde 1568 hasta 1648, y que enfrentó al país anteriormente mencionado con España, finalizó con el reconocimiento de Independencia de las conocidas por aquel entonces de las ‘Provincias Unidas’, actualmente Países Bajos.

En aquella época, la bandera que usaron los rebeldes era muy parecida a la vigente, con una diferencia: el naranja sustituía al rojo que se usa en la actualidad. Estos eran los colores del príncipe Guillermo de Orange. Esta enseña era conocida como una versión de tres barras de la ‘Prinsenvlag’ (‘Bandera del Príncipe’).

El cambio del naranja por el rojo se produjo años antes de que terminara la guerra, en 1630. ¿La razón? No está del todo clara, pero algunos historiadores razonan que el rojo era más visible que el naranja de cara a ultramar, un aspecto fundamental, especialmente a la hora de librar batallas en este medio.

¿Cuál es el significado de los colores de la bandera?

Otra de las cuestiones más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de abordar la bandera de los Países Bajos. En este caso, se cree que el color rojo se debe a la sangre de todos aquellos que defendieron la nación y cayeron en batalla, mientras que el blanco sería el símbolo de la paz, y el azul reflejaría los mares y ríos del país europeo.

Los colores, en el punto de mira histórico

Con el paso de los siglos, la enseña holandesa fue cambiando. Desde adoptar una bandera con los símbolos del imperio francés con la dominación del país galo a finales del siglo XVIII, hasta alternar el naranja con el rojo con la vuelta del Príncipe de Orange en 1813, los elementos que forman parte de la enseña nacional han estado en permanente discusión.

Finalmente, en 1937, se puso fin a estas disputas. La reina Guillermina, a través de un decreto, tomó la decisión de nombrar al rojo, blanco y azul como los colores oficiales de los Países Bajos. Sin embargo, también hay que destacar que el naranja, perteneciente a la casa de Orange, es el escogido por deportistas para competir o celebrar sus victorias.