Bandera de Inglaterra: ¿por qué es blanca con una cruz roja y cuál es el origen y significado?
La bandera de Inglaterra es uno de sus mayores símbolos. Izada por primera vez en 1191, esta enseña cuenta con una larga historia.
Inglaterra es un país con una gran historia, y muchas tradiciones. El país británico ha estado en el foco de la actualidad internacional en las últimas semanas, por el fallecimiento de la reina Isabel II y la proclamación como monarca de Carlos III. Además, también se ha producido un cambio de Gobierno, con la entrada de Liz Truss al número 10 de Downing Street.
El país británico, a lo largo de su historia, se ha compuesto por una gran variedad de iconos y símbolos. Uno de los más importantes es su bandera. En este caso, hay que diferenciar que la enseña inglesa no es la misma que la del Reino Unido, la conocida como ‘Union Jack’. Muchos conocen este elemento, pero la mayoría desconoce la historia y el significado de la misma.
El rojo y el blanco, colores de la bandera
En primer lugar, hay que hablar de los elementos, y, sobre todo, los colores que forman parte de la bandera inglesa. En este caso, hay que destacar que la enseña se compone de una cruz roja que se sobrepone a un fondo blanco. Izada por primera vez en 1191, fue considerada como elemento oficial de Inglaterra en el año 1278.
Esta es una de las insignias más antiguas del mundo. La cruz es vertical, y se combina con el color blanco. El rojo es oscuro, y la historia de la bandera tiene, y mucho que ver, con un santo, el conocido como San Jorge. Este le da nombre a la cruz, que es conocida con la denominación de ‘Saint George’s Cross’.
La Edad Media hizo aumentar la popularidad de San Jorge
Otro de los aspectos más relevantes que tiene que ver con la bandera de Inglaterra es la historia que esta esconde. En etapas como la Edad Media o las Cruzadas, los soldados del país la solían utilizar como uno de sus emblemas. Además, hay que destacar la importancia que obtuvo la figura de San Jorge.
Tomado como santo patrón inglés durante el siglo XIII, San Jorge era a quien se encomendaban los guerreros antes de iniciar una batalla. Estos dirigían sus oraciones hacia el santo y le pedían que les concediera la victoria en sus ataques, cosa que sucedía de forma constante. De ahí, el aumento de la popularidad de su figura.
Génova, la anterior región en usar la bandera
Sin embargo, aunque Inglaterra sea el país más conocido en usar esta bandera, no ha sido el único a lo largo de la historia. Dicha insignia representaba a la República de Génova, sobre todo, a las embarcaciones de esta localización.
Por ello, en el año 1190, Inglaterra pagó al Dogo de Génova para conseguir su permiso. De esta forma, los marineros que navegaban con sus embarcaciones podrían izar esta bandera, y, de paso, ir ‘protegidos’ por el mar Mediterráneo.
San Jorge, una figura muy popular en las banderas
Con el paso del tiempo, San Jorge se convirtió en una figura con una notable presencia en las banderas de varios lugares del mundo. No solo en Inglaterra, sino que en países como Georgia o regiones como Cerdeña nos podemos encontrar los símbolos de este santo.
También, hay que destacar a San Jorge en España. En la ciudad de Barcelona, la bandera de la localidad posee la cruz vertical de color rojo sobre un fondo blanco. Además, este símbolo también aparece en el escudo del equipo más potente de la Ciudad Condal, el FC Barcelona.