NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Bandera de Francia: ¿por qué es de color azul, roja y blanco y cuál es el origen y significado?

Uno de los mayores símbolos de Francia es su bandera, que cuenta con tres colores: el blanco, el rojo y el azul. Esta enseña cuenta con su propia historia.

La bandera de Francia, uno de los mayores iconos del país vecino.
PIXABAY

Francia es uno de los países con más historia del planeta. Esta localización, que vivió a finales del siglo XVIII una de las revoluciones que cambiaron el mundo, sufrió y experimentó numerosas novedades desde entonces. Uno de ellos fue el cambio total de sistema, ya que se sustituyó una monarquía absolutista por una República. De hecho, en la actualidad, se encuentran en la V.

Desde el primer momento, se produjo una evolución constante en la sociedad francesa. También en sus símbolos. Uno de los más importantes es la bandera. La insignia que se conoce hoy en día está formada por tres colores: el blanco, el rojo y el azul. Lo que no es tan conocido por el gran público es la historia que se esconde detrás de este elemento, muy significativo para el país vecino.

La bandera tricolor tiene su origen en la Revolución Francesa

`Según el Ministerio de Asuntos Extranjeros galo, el nacimiento de esta bandera tiene lugar en los primeros días de la Revolución Francesa. Durante el mes de julio de 1789, se establece en la capital, París, una milicia, que toma la decisión de portar algo identificativo, y lo escogido es una divisa que lleva dos colores simbólicos de la ciudad, el rojo y el azul.

“El 17 de julio, cuando Luis XVI se dirige a París para reconocer a la nueva Guardia Nacional, luce la escarapela roja y azul a la que Lafayette, el comandante de la Guardia, parece haber añadido el blanco real”, apunta el Ministerio.

Los colores, el unión de la monarquía con la capital

Otra de las cuestiones que más se formulan acerca de la bandera francesa tiene, y mucho, que ver con los colores de la misma. Para esta pregunta, también hay respuesta. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Extranjeros, “surgió de la Revolución francesa con la unión del color blanco de la monarquía y del azul y el rojo de la ciudad de París”.

El simbolismo de la bandera

También hay que destacar una gran carga de simbolismo en este elemento, uno de los iconos de Francia. De acuerdo con el Centre International D’ Antibes, el azul está relacionado con lo que se conoce como ‘guardia del pabellón’, y esta gama cromática se vincula con el país desde Clovis, el primer monarca que la unió al ejército.

Por otra parte, cabe mencionar la presencia de un color como el blanco, que, como ya se mencionó anteriormente, está directamente relacionado con la monarquía gala. Este elemento también cuenta con un gran simbolismo, ya que, al ser icono del anterior sistema de Gobierno, podría ser ‘prisionero’ del rojo y el azul, colores simbólicos del pueblo.

Por su parte, el rojo también cuenta con una historia propia. En 1848, durante la Revolución, las personas que llevaron a cabo este acontecimiento querían reflejar en la bandera la sangre derramada. Una persona ilustre, Alphonse de Lamartine, político y poeta, era uno de los grandes defensores de este símbolo.

Francia y la bandera tricolor son un mismo pensamiento, un mismo prestigio, un mismo terror para nuestros enemigos”, declaró. De esta forma, este icono supondría un símbolo de cohesión entre el pueblo, tal y como añaden los historiadores sobre la presencia de los tres colores en la bandera.