NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

Bandera de Dinamarca: ¿por qué es de color rojo y qué significa la cruz blanca?

Dinamarca se estrena en la Eurocopa 2024, y uno de los elementos más importantes de este país es su bandera, una de las más antiguas del mundo.

La bandera es uno de los elementos más icónicos de toda Dinamarca.

La Eurocopa de Alemania afronta una nueva jornada de encuentros. Tras la disputa de las dos primeras jornadas de la competición, llega el turno de algunas de las selecciones con más posibilidades de toda la competencia. Una de las plantillas que pueden dar la sorpresa dentro de uno de los torneos más exigentes del planeta es Dinamarca.

El combinado danés forma parte de uno de los lugares más icónicos del mundo. Procedente de la región de Escandinavia, Dinamarca se compone de una gran cantidad de símbolos. Entre ellos, su bandera, una de las más antiguas del planeta. A lo largo de la historia, los elementos que la componen se han convertido en parte de la leyenda popular de la sociedad.

Los siglos XIV y XV, origen de la bandera danesa

Conocida con el nombre de ‘Dannebrog’ (‘la bandera de los daneses’ o ‘la bandera roja’), esta enseña tiene su origen en dos siglos diferentes. En primer lugar, se habla de la aparición de este elemento en un texto neerlandés del siglo XIV. Por otro lado, se relata de su nacimiento en un escrito de Dinamarca cien años después, en 1478.

El ‘Gelre’, libro de heráldica holandés, muestra cómo hay una bandera roja con cruz blanca entre los elementos reales del monarca Valdemar IV. Esta obra data de un período de tiempo comprendido entre los años 1370 y 1386, prácticamente un siglo antes de que apareciese en los escritos del país en el que es enseña nacional.

Sin embargo, hay que destacar que la época en la que reinó dicho gobernante fue mucho antes de que apareciesen estas obras. A partir de 1219, empieza la leyenda de la aparición de una bandera roja con una cruz blanca. Según las historias mencionadas en crónicas de Christiern Pedersen en 1520 y Peder Olsen apenas siete años después, en 1527, este elemento pudo haber caído del cielo.

La leyenda relaciona la bandera con una victoria

En 1219, de acuerdo con los relatos, esta bandera cayó del cielo como un estandarte de piel de cordero con una cruz blanca en medio de la campaña de Valdemar IV en Estonia. En ese momento, los daneses estaban perdiendo la batalla, pero, de una forma milagrosa, la aparición de este momento hizo que volviesen con fuerza y pudieran hacerse con el triunfo ante sus enemigos.

La bandera y la cruz tienen un significado muy claro

Otro de los elementos que hay que abordar acerca de la bandera de Dinamarca son los elementos que forman parte de esta. En primer lugar, se debe hablar de la cruz blanca. En este caso, el concepto, tan vital para el pueblo danés, representa a la religión presente en dicho territorio, el cristianismo. De hecho, forma parte de la cultura escandinava.

Por otra parte, se debe analizar el color que forma parte de la enseña nacional: el rojo. En este caso, se simbolizan dos elementos: la valentía, una de las cualidades más apreciadas en Dinamarca, y, por otra parte, también se homenajea a la sangre de todos los caídos en el campo de batalla.