Bandera de Costa Rica: ¿por qué es de tres colores y en qué se diferencia del Pabellón Nacional?
Te contamos cuál es el significado de la bandera de Costa Rica, qué origen tienen las franjas azules, blancas y rojas y diferencias con el Pabellón Civil
Costa Rica logró su independencia del Imperio Español en 1821. Desde ese año, el país costarricense varios diseños en su bandera. El actual diseño, que data del año 1848, es tricolor y está formado por cinco franjas horizontales: una roja de dos sextos en el centro comprendida entre dos blancas de un sexto cada una, seguidas de una azul en los extremos superior e inferior, también de un sexto cada una.
El origen de la bandera de Costa Rica
La bandera de Costa Rica es uno de los símbolos más importantes de la nación junto al Escudo Nacional. Fue creada el 29 de septiembre de 1848, tras la declaración de la Primera República el 31 de agosto del mismo año. La concepción y diseño de la actual bandera, vigente desde ese año, correspondió a Pacífica Fernández Oreamuno, esposa del primer presidente y fundador de la República, José María Castro Madriz. La bandera se izó por primera vez en la Plaza Mayor de San José (Parque Central), el 12 de Noviembre de 1848.
El diseño se encuentra inspirado en la bandera de Francia. El color azul representa el cielo de Costa Rica, el blanco es sinónimo de pureza y el rojo hace referencia al amor por la vida y la sangre derramada por los compatriotas en la lucha hacia la libertad.
¿En qué se diferencia la bandera de Costa Rica del Pabellón Nacional?
El Pabellón Nacional se diferencia de la bandera porque incluye el Escudo Nacional sobre fondo blanco. Ambos son oficiales. La bandera se usa para festivales y celebraciones públicas, mientras que el pabellón se utiliza en edificios públicos.
El escudo hace referencia a las tres cordilleras volcánicas principales junto a un valle verde: Irazú, Poás y Arenal, y una zona exuberante llamada el Valle Central. Las costas son las playas del Pacífico y el Caribe de Costa Rica. El sol naciente representa la prosperidad económica mientras que las siete estrellas son las siete provincias del país: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.
Por último, los círculos dorados representan el café mientras que las palmas de mirto suponen la actitud pacífica del pueblo y gobierno costarricense. Todo ello rematado con la referencia hacia la “República de Costa Rica” y una cinta azul que contiene “América Central”.