“La mayoría de los alimentos procesados, como las salsas, algunos embutidos envasados, cereales de desayuno, bebidas vegetales, el pan o los yogures entre otros, contienen azúcares añadidos, aunque a priori podría parecer que no”, explica Yolanda Masa, nutricionista de BluaU de Sanitas.
“De ahí la enorme importancia de leer detenidamente el etiquetado de los envases, ya que existen más de 70 formas distintas de nombrar a este tipo de azúcares”, añade.
“Si un producto etiquetado contiene más de 5 ingredientes, probablemente no sea saludable. Cambiar alimentos como los zumos por fruta entera, cereales industriales por copos de avena o quinoa, pan de molde por pan integral de masa madre o bebidas gaseosas por infusiones, son algunas alternativas saludables que nos permitirán mantener a raya los azúcares añadidos”, es otro de los consejos que ofrece la nutricionista de Sanitas.
“Parece una tarea complicada, pero la constancia en estos hábitos ayudará a educar al paladar y al poco tiempo la necesidad de ingerir azúcares añadidos se reducirá considerablemente”, concluye.
Beneficios del azúcar: también hay
El consumo de azúcar actúa de manera positiva en nuestro organismo, sobre todo desde un punto de vista deportivo, puesto que se trata de un alimento de absorción rápida y aportación de energía. El problema surge cuando se ingiere demasiado azúcar. Pues, como afirma la doctora Mónica Bulló, “probablemente el azúcar es uno de los alimentos que deberíamos reducir en nuestra alimentación” refiriéndose principalmente a los azúcares simples, es decir, a los añadidos.
Alimentos con azúcar invisible
La OMS afirma que la cantidad diaria de azúcar recomendada sea de 25 gramos al día. En el desayuno, ya se puede superar esa cifra. Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, ha elaborado un listado con 15 productos alimentarios que pueden contener un gran porcentaje de azúcar y el consumidor.
En la gran mayoría de los casos, el azúcar se utiliza para la mejor conservación y para potenciar el sabor, especialmente en bebés y niños pequeños.