Ayuso rompe con Vox
La formación de ultraderecha rechaza la deducción para inversiones extranjeras planteada por el Gobierno regional.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado a Vox durante el Pleno de la Asamblea de este jueves que es mejor que “cada uno siga su camino” porque no quiere que “la deriva” que ha tomado la formación verde la arrastre también a ella. El anuncio ha llegado después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, comunicase que no votará a favor de la deducción fiscal para inversores extranjeros que ha propuesto el Gobierno regional.
Ante esta decisión, Ayuso ha señalado que es “muy difícil, prácticamente imposible” entenderse con Vox, porque “no entienden que la vida son matices, contrastes, distintos puntos de vista”, y a pesar de que, a su juicio, Vox parte a veces de la razón, “la pierden siempre por el camino con sus formas y con su pretendida superioridad moral”.
“No he visto ni una sola propuesta de Vox que sea original, solo se han dedicado a esperar sentados a que el PP en alguna se equivocara o se quedará corto para ser ‘Y nosotros más’. No han aportado nada hasta este momento pero ya cuando han decidido que el enemigo soy yo, por tanto lo paga Madrid, ahí ya les digo: cada uno mejor por su cuenta”, ha criticado Ayuso.
El rechazo de Vox al incentivo para las inversiones extranjeras ha sido la gota que ha colmado el vaso de Ayuso. “No es inversión extranjera, oyen extranjero y se nublan”, ha indicado la presidenta. Según Monasterio, la deducción también debía poder aplicarse a los madrileños residentes. El diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé cree que la propuesta de Ayuso es “una autopista de tres carriles para los de fuera y un callejón sin salida para los de casa”. “Nos encantan los incentivos fiscales pero para todos. Y si alguien debe estar por encima, que sean los de casa”, ha defendido.
Los Presupuestos autonómicos, el punto de inflexión
Además, la presidenta Ayuso ha sacado pecho con que desde que es presidenta ha aprobado “21 deducciones fiscales y cada madrileño se ha ahorrado 6.700 euros al año”. “No ha hecho falta que usted ayudara porque le recuerdo con los votos que tiene el PP tenemos más que toda la izquierda junta. No hemos dejado de trabajar para ello”, ha lanzado.
La ‘ruptura’ anunciada por Ayuso llega a casi dos meses de las elecciones autonómicas de Madrid. Los continuos rechazos de Vox a los Presupuestos que intenta aprobar el Gobierno regional (y que se encuentran prorrogados) supuso el punto de inflexión entre ambas formaciones, que este jueves se han evidenciado, y después, formalizado por la presidenta de la Comunidad.
Pese a esto, Monasterio reivindicó la “buena disposición” que han tenido durante la presente legislatura. “Hemos aprobado 20 leyes que han traído ustedes a esta Cámara”, ha defendido, al tiempo que afeó al PP que ellos se hayan “unido a la izquierda” y hayan tumbado 34 de las iniciativas que han traído a la Cámara regional.