NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayuso prescinde de los alcaldes ‘Casadistas’ para el 28-M

El Partido Popular ha comunicado a los alcaldes de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, y Pozuelo, Susana Pérez Quislant. El partido critica esta decisión

Ayuso prescinde de los alcaldes ‘Casadistas’ para el 28-M
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

La guerra interna del Partido Popular (PP) todavía sigue teniendo consecuencias. Las últimas se han dado en la Comunidad de Madrid, donde se celebrarán elecciones el próximo 28 de mayo y para las que ya se está preparando la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. En los últimos días, varios alcaldes municipales populares han comunicado que no estarán en las listas de los próximos comicios.

El motivo no es otro que su postura en contra o ambigua de la presidenta madrileña durante la guerra por el liderazgo del partido entre Díaz Ayuso y Pablo Casado. Así ocurre con los titulares de Majadahonda, Pozuelo, Boadilla del Monte y Las Rozas. Por el momento, los dos últimos continuarán durante los próximos cuatro años. Sin embargo, no tendrán el peso que han tenido hasta ahora en cada una de las listas. Mientras que los dos primeros ya han anunciado que no volverán a estar al frente de sus respectivos gobiernos.

El último en hacer este anuncio ha sido el titular del gobierno de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz. Lo ha explicado a través de sus redes sociales. “El PP de Madrid me ha comunicado que no seré el próximo candidato a la alcaldía de Majadahonda”, dice el mensaje.

“Majadahonda es un municipio que ha sufrido mucho y que arrastraba algunos problemas importantes. Muchos de ellos han sido resueltos. Otros están en camino y tendrán solución pronto”, ha añadido para, a continuación, agradecer el apoyo de quienes han confiado en él durante la legislatura.

Pero este no ha sido el único. Durante la jornada del miércoles, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez Quislant, ha hecho el mismo anuncio. “Tras 12 años en el Ayuntamiento de Pozuelo, 8 como alcaldesa, doy por terminado este ciclo”, ha explicado en un mensaje de Twitter. “Los cargos públicos no son vitalicios, hay que cerrar etapas y buscar nuevos retos”, ha añadido. Y, al igual que Álvarez Ustarroz, ha concluido su mensaje dando las gracias al partido y “a los vecinos, por su cariño”, ha dicho. “Ahora, seguiré a disposición de mi partido como siempre”, ha expresado la política.

Otros candidatos que quedan fuera

Estos dos no han sido los únicos políticos que han quedado fuera de sus ejecutivos. El alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán y el de Colmenar Viejo, Jorge García, también han comunicado que no repetirán candidatura. García, sin embargo, ha apuntado que se trata de una decisión que él ha comunicado al Comité Ejecutivo del partido que viene motivada por la creencia que mantiene de que los mandatos no duren más de ocho años.

En cualquier caso, de acuerdo con El País, el alcalde se encontraba en el punto de mira de la Administración Ayuso desde hacía algún tiempo. El pasado mes de noviembre, García se dirigió al gobierno autonómico a través de una carta para pedirle que dotara al centro de urgencias extrahospitalarias del pueblo de un médico. Este había sido reabierto dentro del plan de la presidenta sin ningún facultativo.

Críticas desde el PP

Una decisión que, según desvela El País, no ha sentado nada bien en el seno del partido. Porque si bien Ayuso tiene la competencia para llevar a cabo estos cambios, la cúpula de Alberto Núñez Feijóo no se lo ha tomado bien. Algunas fuentes del PP destacan el “error de quitar alcaldes”. En caso de que las elecciones no salgan como esperan desde Génova en dichos municipios, se pedirán explicaciones al PP de Madrid. “A los alcaldes nunca los puede quitar el partido; los quita el pueblo. Y si los quita el partido, lo normal es que el pueblo lo castigue”, manifiesta una fuente de la cúpula.