Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Ayudas para pagar la hipoteca: requisitos, quiénes pueden pedirlas y cómo solicitarlas

Las personas con rentas inferiores a los 30.000 euros se verán beneficiados de las últimas medidas del Gobierno, con el objetivo de pagar la hipoteca.

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
EUROPA PRESS - ArchivoEuropa Press

La subida del Euríbor y de los tipos de interés, con la consiguiente subida de las hipotecas variables, ha provocado que muchas familias se hayan visto perjudicadas por la tendencia al alza de los precios y tengan una mayor dificultad para hacer frente a la letra de su paso.

Por ello, según ha informado el portal Noticias Trabajo, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para que los prestatarios más vulnerables puedan hacer frente al pago de la hipoteca. Los principales beneficiarios son aquellas personas con una renta inferior a los 30.000 euros y que, gracias al Real decreto ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, podrán reestructurar su deuda o buscar alternativas en caso de que puedan quedarse sin casa.

A partir de ahora, las personas cuya renta alcancen los 29.400 euros y hayan firmado la hipoteca con una entidad bancaria antes del 31 de diciembre de 2022, podrán solicitar la congelación de la cuota, alargar el plazo del pago del préstamo hasta en siete años y reducir el tipo de interés menor sobre al principal. Para ello, también deben acreditar un incremento del 20% de su cuota y que supere el 30% de sus ingresos, según el mencionado medio.

De hecho, no serán los únicos beneficiados de las últimas reformas en materia de vivienda ya que, los hipotecados con renta inferior a 25.200 euros, contarán hasta con cuatro ayudas de diferente tipo. Para estas personas, en caso de contar con viviendas de hasta 300.000 euros y una inversión para pagar la hipoteca que suponga el 50% de sus ingresos, el Euríbor pasará a ser de -0,10% debido a la reducción del tipo de interés aplicable durante los últimos cinco años de carencia en el pago del principal de la hipoteca.

También podrán solicitar la reestructuración de su deuda, duplicar el plazo para la dación en pago hasta 24 meses y el de la solicitud del alquiler social de 6 a 12 meses por un importe máximo del 3%. En el caso de la congelación de la hipoteca, el Banco de España cuenta con una herramienta para saber si los solicitantes pueden acceder finalmente a esta ayuda.

Simulador para conocer si puedes optar a la congelación del préstamo

El organismo puso a disposición de los ciudadanos un simulador gratuito en el que, después de completar unos datos personales y económicos, el deudor puede conocer si se puede acoger a una serie de medidas que congelan el préstamo de manera temporal para evitar que suba la cuota, y si tiene acceso a estas medidas de alivio para frenar la subida de la cuota de la hipoteca. En primer lugar, la persona en cuestión debe completar el cuadro específico de requisitos generales.

Tras facilitar todos los datos que se solicitan, aparecerá un mensaje en la parte derecha de la pantalla donde se indica a qué medidas puede tener acceso el deudor hipotecario en función de los datos introducidos.