Ayudas para comprar libros de texto y material escolar: requisitos, quiénes la pueden pedir y cómo solicitar
Con el inicio escolar es el momento de intentar encontrar una ayuda económica para el material escolar y libros en los diferentes niveles educativos.
Las competencias de Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una de ellas tiene un sistema de ayudas para libros y material escolar. Para mejorar la equidad, la inclusividad y la igualdad de derechos y oportunidades en el sistema educativo español, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha repartido 58.559.610 euros entre las comunidades autónomas para la adquisición de libros de texto y material didáctico para este curso.
De hecho, gran parte de las convocatorias se cierran en junio, y es ahora en septiembre cuando se publican las listas de las personas que tendrán becas comedor, ayudas para libros o una subvención para adquirir el material escolar. Te mostramos cómo es el sistema en cada región.
Andalucía
En Andalucía no es necesario solicitar ayudas, ya que el alumnado matriculado en los centros públicos y concertados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial, disponen de forma gratuita de los libros de texto, puesto que son propiedad de la Administración educativa.
Canarias
Podrá presentar la solicitud el alumnado matriculado en centros públicos y en los centros privados concertados participantes en la acción, que cumpla los siguientes requisitos, alumnado de 2.º ciclo de Educación Infantil y 1.º y 2.º de Educación Primaria: podrá solicitar acogerse al sistema de adquisición de libros de texto y materiales didácticos. Se analiza la renta familiar y el número de hijos en cada caso.
En todos los niveles educativos, el órgano competente para la concesión de los fondos públicos destinados al préstamo de libros será la Dirección General de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa. El órgano competente para la concesión del préstamo de los libros disponibles en los centros docentes, será el Consejo Escolar, teniendo en cuenta diferentes criterios de baremación para la adquisición y préstamo de libros de texto y materiales didácticos.
Cataluña
En Cataluña no existen ayudas específicas o bancos de libros para adquirir los libros de texto escolares. No obstante, existen ayudas para alumnos escolarizados en centros educativos que acrediten una necesidad específica para poder estudiar. Esta ayuda se puede solicitar hasta el 30 de septiembre a través de la web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
Ceuta
El Programa de ayudas al estudio en segundo ciclo de educación infantil y enseñanzas obligatorias para el curso 2022/2023 tiene como finalidad ayudar a las familias con hijos en edad escolar mediante la compensación de parte de los gastos derivados de la compra de los libros de texto y del material escolar exigido por sus centros educativos. Para ello, la Ciudad de Ceuta va a invertir 2 millones de euros.
La ayuda se materializará en la entrega de un cheque - libro por valor de 90 € en segundo ciclo de Educación Infantil y de 150 € en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. En los casos del Colegio de Educación Especial de San Antonio y de las Aulas de Educación Especial del CEIP Mare Nostrum y del IES Siete Colinas, la ayuda se canalizará directamente como transferencia a los centros docentes.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece el Programa ACCEDE, un sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular, por lo tanto, no hay una ayuda directa para las familias, que ya cuentan con libros gratuitos para sus hijos matriculados en centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.
El método da a las instituciones educativas fondos económicos para ayudar a los alumnos de familias con las rentas más bajas. Los colegios e institutos entregarán los libros en régimen de préstamo a los alumnos beneficiados, teniendo éstos que devolverlos una vez haya finalizado el curso escolar.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana cuentan con el Programa Xarxa Llibres, con el que los alumnos reciben material de segunda mano de forma gratuita, que a final de curso deben devolver. Además, para aquellos alumnos de primero y segundo de primaria, que no forman parte del banco de libros por tratarse de material no reutilizable, pueden solicitar el cheque libro, por el cual perciben una cuantía para comprar el material necesario para el nuevo curso. Para este curso ya se ha publicado qué centros tendrán libros gratuitos.
Galicia
La Xunta de Galicia pone a disposición para los alumnos 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, un banco de libros solidario de libros para garantizar la gratuidad. No obstante, los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y en Educación Especial pueden acceder a ayudas económicas para adquirir los libros de texto en función de la renta.
El alumnado matriculado en los centros y cursos incluidos en el proyecto educación digital (E-DIXGAL) en el curso 2022/23 está excluido de la participación en el fondo solidario de libros de texto y de las ayudas para adquirir libros de texto. No obstante, tendrá derecho a la ayuda para adquirir material escolar.
La Rioja
En La Rioja disponen de un banco de libros gratuitos basado en un sistema de préstamos, en el que la propiedad de los libros es del centro educativo. Los libros de texto gratuitos están disponibles para todos los alumnos de centros docentes públicos de los niveles de educación obligatorios.
Asturias
En Asturias cuentan con dos programas de ayudas para adquirir los libros de texto escolares. Por un lado, los alumnos de centros públicos pueden acceder programa de préstamo y reutilización de libros. Los requisitos son que las alumnos que soliciten la ayuda estén matriculados en Educación Primaria, ESO o EBO en los centros públicos de la Comunidad, que no hayan repetido curso y que sus familias no superen el umbral de la renta estipulado.
Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha, existe una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros que texto, que va en función del nivel de renta y del nivel educativo. Podrán ser beneficiarios de las ayudas directas para el uso de libros de texto, el alumnado matriculado en Educación Primaria y Secundaria obligatoria, tanto en centros públicos como privados - concertados.
Melilla
Se han convocado 6.140 ayudas para los alumnos de la ciudad de Melilla. Entre los requisitos, estar matriculado en cualquiera de los cursos de Educación Primaria o de Educación Secundaria Obligatoria en el curso académico 2022-2023, en un centro docente sostenido con fondos públicos, no estar repitiendo curso, y pertenecer a una unidad familiar cuyos ingresos en el año 2021 no superen los umbrales de renta establecidos en el artículo 4 de la convocatoria y quedar situado en un número de orden, según la renta per-cápita de la unidad familiar, que esté incluido dentro del número total de ayudas convocadas.
No tendrán que reunir este requisitoquienes se encuentren en situación de acogimiento, sean víctimas o hijos de víctimas de violencia de género o sean víctimas de terrorismo. El beneficiario recibirá una ayuda por importe de 105 Euros.