NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ayudas de 100€ a madres: cuánto se extiende y a quién le aumenta el complemento de la Seguridad Social

Esta medida se amplía en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado e incluirá a madres sin trabajo remunerado.

Actualizado a
ojos bebes

El Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos ha llegado a un acuerdo para cerrar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. En ellos se incluyen varias cuestiones relacionadas con las cuentas y las familias, como la ley de familias y la extensión de la ayuda de 100 euros por hijo de entre 0 a 3 años.

A pesar de esta incluida dentro de los PGE, esta medida no se podrá en marcha de manera inmediata, sino que tendrá que esperar a que la Ley de familias sea probada, primero en el Consejo de Ministros, y posteriormente, en el Congreso. Además, la ayuda de 100 euros no será universal. Hay que cumplir una serie de condiciones para beneficiarse de ella.

¿Quién se puede beneficiar de este ayuda?

Hasta ahora, la ayuda existía para madres trabajadoras. Se puede cobrar cada mes o incluirla cono deducción en la declaración del IRPF. Ahora, a partir del 1 de enero de 2023, se amplía a cualquier madre, esté trabajando o no.

Sin embargo, aparte de tener un hijo menos de tres años, la progenitora tiene que cumplir un requisito esencial: tiene que estar o haber estado inscrita en la Seguridad Social o en una mutualidad durante 30 días o haya recibido una prestación, contributiva o asistencial del sistema de protección del desempleo.

Por tanto, podrán acceder a esta ayuda aquellas madres que cobren cualquier prestación o subsidio por desempleo, aunque no tengan un trabajo asalariado.

No obstante, no cumplir con este requisito no priva a la madre de recibir la ayuda mensual de 100 euros por hijo menor de tres años. En el momento que la madre cotice 30 días a la Seguridad Social, y el hijo o hija sigua siendo menor de tres años, podrá recibir esta prestación y, además, la tendrá hasta un mes y medio después de que el menor cumpla los tres años. De esta forma, únicamente quedarían fuera las madres que no trabajan ni cobran prestación por desempleo, así como las que trabajan en B.

En caso de que la madre pierda el trabajo, seguirá cobrando la prestación hasta que el niño cumpla los 3 años. Así se establece en el diseño de la ayuda, que incluye protección para las perceptoras ante un despido o pérdida del trabajo por cualquier otra circunstancia.

¿Cómo solicitar la ayuda?

La solicitud se puede hacer a través de tres vías:

  • Telemática. Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria a través del Número de Identificación Fiscal (NIF), DNI electrónico o con un navegador con el certificado electrónico instalado.
  • Por teléfono, a través del Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria (901 200 374), cuyo número es gratuito. Será necesario la información del NIF, el número de cuenta, número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y los datos del registro civil.
  • Presencial. Podrá hacerse desde cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cubierto. También se puede enviar por correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?