Ayuda en el pago de hipotecas: requisitos, cuándo entra en vigor y quiénes la pueden solicitar
El Gobierno ratificará en el Consejo de Ministros de hoy las medidas de “adhesión voluntaria” para las entidades financieraas y que podrían ayudar a un millón de hogares.
El Gobierno ha llegado finalmente a un acuerdo con las entidades financieras para ayudar a las familias con rentas bajas en el pago de hipotecas. Medidas que afectan a los hogares vulnerables, los que cobran menos de 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y que dediquen el 50% de su renta a pagar la hipoteca y a los que los intereses ya les hayan subido un 50%.
Desde hoy se considerará que estos hogares ya no pueden pagar su hipoteca y los bancos sólo cobrarán intereses durante 5 años y esos intereses serán más bajos (Euríbor menos el 0,1%).
A las familias que no puedan pagar la hipoteca se habilitará durante dos años la ‘dación en pago’, podrán entregar las llaves y saldar su deuda con el banco sin más problema.
Ayudas en el pago de hipotecas
La clave Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, llevará el plan al Consejo de Ministros de hoy para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por el incremento del Euríbor.
“De forma específica se actúa en tres vías: mejorando el tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos, y adoptando mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo”, apunta el comunicado difundido cerca de la medianoche por el Ministerio de Asuntos Económicos.
Los bancos y cajas que se sumen el plan lo hacen de manera voluntaria. Se espera que las medidas estén disponibles a partir del 1 de enero de 2023. Por ejemplo, una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros (tras la revisión de tipos de interés), verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de cinco años más de un 50%, hasta los 246 euros.