ACTUALIDAD
Aviso directo de EEUU a Putin
El secretario de Estado, Anthony Blinken, calificó la última acusación de Rusia sobre las ‘bombas sucias’ como una “invención” y avisó de las consecuencias de un uso de bombas nucleares.
Un ataque con armas nucleares por parte de Rusia tendrá consecuencias inmediatas. Así lo hizo saber el gobierno de Washington al Kremlin y, en concreto, al presidente ruso, Vladimir Putin. El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, lo confirmó horas atrás en un evento organizado por ‘Bloomberg’.
“Hemos comunicado directamente y muy claramente a los rusos, además del presidente Putin, las consecuencias”, destacó. Por su parte el portavoz adjunto principal, Vedant Patel, calificó dichas consecuencias como “nefastas” en el supuesto de que Moscú decida apostar firmemente por el uso de las armas nucleares en la guerra de Ucrania. Asimismo, Blinken calificó el temor de Rusia por un posible uso de la ‘bomba sucia’ por parte de Ucrania como “invención”.
Por otro lado, Blinken siguió la misma línea que utilizó Kiev y acusó a Rusia de “acusar a otros de hacer algo que ellos mismos han hecho o están pensando en hacer”. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo hincapié en la escasa probabilidad del uso de armas nucleares en el conflicto bélico desarrollado en Ucrania. “No tenemos ningún indicio de que Moscú se esté preparando para utilizar armas nucleares. Pero este tipo de retórica es preocupante por muchas razones”.
Un aviso que llega días después de las continuas acusaciones por parte de Moscú sobre la posibilidad de que Kiev recurra a las denominadas ‘bombas sucias’ en el corto y medio plazo. De hecho el canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, se vio obligado a desmentir la afirmación lanzada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. “Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una ‘bomba sucia’ son tan absurdas como peligrosas”.
Además, las advertencias llegan en un momento en el que Rusia planificó un ensayo nuclear “masivo” con maniobras de las fuerzas de disuasión nuclear, en las que se pretendía verificar el nivel de preparación de las fuerzas nucleares. En estos movimientos se incluían lanzamientos de misiles balísticos y de crucero, según informó el Kremlin en un comunicado oficial.
Las sanciones de Rusia contra representantes de la UE
Por otro lado, Rusia también ha hecho público este martes que ha emitido nuevas sanciones contra representantes de la Unión Europea y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en respuesta a las sanciones decretadas por Bruselas previamente. “Estamos hablando, entre otros, de representantes de estructuras comerciales europeas para la producción de armas y equipos militares involucrados en el suministro de sus productos al régimen de Kiev”.
Amenaza a los satélites de EE UU
Además, Estados Unidos avisó este jueves a Rusia de que habrá consecuencias si ataca los satélites que usa para comunicaciones. “Cualquier ataque en nuestra infraestructura se topará con una respuesta adecuada de nuestra parte. Si esos ataques ocurren, haremos todo lo posible para exponer, detener y hacer que Rusia rinda cuentas por ello”, advirtió en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.
Kirby reaccionó así a las amenazas que pronunció ayer miércoles el alto cargo ruso Konstantín Vorontsov, quien dijo que los satélites de Estados Unidos y de sus aliados podrían convertirse en un objetivo militar para Rusia si se implican en la guerra en Ucrania.