Aviso del SEPE a todas las personas que vayan a pedir el paro
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) advierte de la necesidad de estar inscrito como demandante en la comunidad autónoma en la que se reside.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha emitido un aviso para todas aquellas personas que hayan perdido su trabajo y reúnan todas las condiciones para pedir una prestación por desempleo. Para poder recibirla, es necesario cumplir una serie de requisitos. Además, la persona interesada debe seguir ciertos pasos hasta conseguir la ayuda estatal.
Para aquellos que estén algo desorientados en el trámite, el SEPE ha advertido a través de su perfil de Twitter que el paso más importante, el primero de todos, es darse de alta como demandante de empleo “en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma”. En este enlace puedes consultar los portales de empleo de cada autonomía.
“La demanda de empleo corresponde a los servicios autonómicos de empleo. Contacta con tu servicio autonómico para darte de alta como demandante de empleo, modificar datos de tu demanda, cambios de domicilio…”, señala el SEPE. En definitiva, primero hay que inscribirse como demandante de empleo en tu autonomía, y después será el SEPE el encargado de tramitar las prestaciones y otras ayudas estatales.
Pero el SEPE advierte de otro paso muy importante: “Es imprescindible que mantengas actualizados los datos de tu domicilio también en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma”. En caso de residir en las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, los trámites de demanda de empleo los gestiona el SEPE.
¿Cómo solicito la prestación por desempleo?
Para pedir la prestación contributiva a través de Internet, el servicio de empleo señala que es necesario tener certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, además de estar inscrito como demandante en tu comunidad autónoma. Para solicitarla, hay que entrar en la web del SEPE, dentro del apartado “Procedimientos y servicios electrónicos”, clicando en “Personas”, y dentro de este apartado seleccionando el enlace “Solicite su prestación”, según explica el organismo.