NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El inmunólogo Alfredo Corell señala quiénes deben ponerse la cuarta dosis contra la COVID

El experto considera necesaria la vacunación para los mayores de 80 años y aquellos que tengan un tratamiento con inmunosupresión.

FILE PHOTO: People wait with luggages at a railway station, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Wuhan, Hubei province, China January 1, 2023. REUTERS/Tingshu Wang/File Photo
TINGSHU WANGREUTERS

La descontrolada situación en China con el coronavirus ha llevado a algunos países de Occidente a tomar medidas para contener una nueva expansión masiva del virus. Tras casi tres años de un férreo control del virus, el gigante asiático finalmente decidió levantar las medidas después de las protestas de la población. Ahora, con las fronteras abiertas, países como España intentan que el virus no se expanda a través de los vuelos.

Desde finales de diciembre, España tomó la decisión de solicitar una prueba PCR negativa a los que lleguen del país asiático. Todo con el fin de evitar que se produzca una situación similar a la de China, algo que en palabras del inmunólogo Alfredo Corell es complicado que ocurra. “Podemos estar bastante tranquilos, la situación española no tiene nada que ver con la de China, tenemos una inmunidad de la población bastante buena. Por una parte, hemos tenido oleadas de Ómicron que ha dejado inmunidad natural y tenemos una población muy vacunada”, explica a Antena 3.

Variante dominante en China

La variante que puede estar tras esta explosión de contagios en China es la BF.7, un subtipo de Ómicron que ya ha llegado a España. “Un grupo de expertos de Pekín asegura que la variante principal es la BF.7, un subtipo de Ómicron, por lo que estaríamos protegidos. Ha habido miles de millones de contagios de Ómicron en el último año, pero no ha habido deriva a una variante más agresiva. Es posible, no se puede excluir, pero es bastante poco probable”, señala Corell.

Respecto a estas medidas adoptadas, señala la prueba negativa como la más efectiva, pero no así la cartilla. “El control de la infección es una muy buena medida, para evitar que entren pasajeros con la infección, pero el control con la cartilla de vacunación es de poca utilidad: las vacunas que se ponen en China no tienen la eficacia que las de aquí y sabemos que a pesar de estar vacunado se puede contraer la infección. Es mejor el test que la cartilla”.

Vacunas y cuarta dosis

Por otro lado, pone datos a la eficacia de las vacunas que se han inoculado en China en comparación con las que se ponen en la Unión Europea. “Es una vacuna que se ha usado mucho, sobre todo la de Sinopharm, se trata del propio virus inactivado. Quizá en los países en los que se ensayó había una variabilidad diferente, estaría entre un 50% y 60% de efectividad. Si lo comparas con el 95% de las de ARNm, estamos bastante mejor”, detalla.

Finalmente, considera necesaria la cuarta dosis para las personas mayores de 80 años, así como para aquellas que tienen algún tratamiento con inmunosupresión. Y, además, la recomienda para las personas que tienen las tres dosis y no han pasado la enfermedad. “No es lo mismo alguien que tenga las tres pautas y haya superado la enfermedad, que alguien que solo tenga las tres. En ese caso, igual sería recomendable porque la cuarta incluye las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron que la original no la tenía”, concluye.